Control de insumos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3610 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE INSUMOS
Por insumo entendemos todo recurso material medios de impresión, medios magnéticos, cintas o cartuchos de impresora, etc., que requerimos para realizar algunos trabajos con el equipo de cómputo.

Estos pueden clasificarse como:
* Los insumos originales
* Los insumos genéricos

Básicamente un insumo original es aquel fabricado por la misma compañía que maquila eldispositivo (por ejemplo la cinta y la impresora), es decir, insumo y dispositivo son de la misma marca. Por el contrario los genéricos son maquilados por compañías ajenas a las que fabrican los dispositivos, de hecho algunas de estas compañías no fabrican dispositivos, se dedican a maquilar insumos que puedan utilizarse en cualquier dispositivo, o sea que buscan la compatibilidad del insumo con eldispositivo.

Pero ¿por qué existen estas compañías? ¿Por qué no adquirir insumos originales todo el tiempo, y evitar problemas futuros? La respuesta es simple, el costo de un insumo original es por lo general, mayor al de un insumo genérico y esto en algunas organizaciones es un argumento válido para emplear insumos genéricos

Inventario de los insumos
La frase “no hay...”, seguida de algúnrecurso material, es una de las situaciones que debemos evitar a toda costa en un laboratorio de cómputo o área de informática. Los insumos disponibles, es decir, con los que se cuenta físicamente para ser usados, deben corresponder a las necesidades de los usuarios en todo momento, para que estos no interrumpan sus actividades productivas.

Así como la revisión oportuna del estado de losinsumos es muy importante, es necesario que en la organización exista un responsable que verifique la existencia de los mismos. En organizaciones muy grandes, que tienen muchas computadoras y dispositivos funcionando, la cantidad de insumos que se utilizan puede resultar sorprendente.

Para cubrir las necesidades de los insumos, existen estrategias de control de los mismos; una de las más usadas esel inventario, que consiste en un documento que contiene la siguiente información:

* Descripción del Insumo
* Entradas
* Salidas
* Existencia

En el primer apartado, incluimos la descripción del mismo, marcas y alguna información adicional. En el apartado de entradas, colocamos la cantidad de cada insumo que la organización adquiere, y que a partir de ese momento, estarádisponible para su uso. Esto modifica la columna de existencias incrementando su valor.

Cuando se realiza la petición de un insumo por el usuario, el encargado debe de registrar su salida lo hace en el inventario y modifica la columna de existencias, disminuyendo su valor. También cuando algún insumo se desecha por daño o fallo, la columna de existencias debe modificarse.

Es responsabilidad delencargado del inventario, emitir reportes de existencia periódicamente, para garantizar que la cantidad de insumos disponibles sean suficientes para los requerimientos del trabajo personal.

Conclusión
Es importante identificar y conocer los insumos y sus tipos, así como también aprender a optimizar el uso y cuidado de estos para evitar daños y perdidas de equipo o datos. Un buen control deInsumos pretende saber cuándo y que adquirir y así evitar pérdidas económicas o gastos innecesarios.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El mantenimiento preventivo es una actividad programada de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido. Elpropósito es prever averías o desperfectos en su estado inicial y corregirlas para mantener la instalación en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos.
El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costes de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista...
tracking img