Control de inundaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de las inundaciones
Las inundaciones ocasionadas por las lluvias no en todos los pueblos son negativas, por ejemplo los egipcios en la antigüedad tuvieron que desarrollar lo siguiente:
“la domesticación del agua1, dado que esta cultura, creció y se desarrolló como una sociedad hidráulica basada en la agricultura de los valles situados en las riberas del río Nilo. Los egipcios llamaban asu país kemet, –la tierra negra–; y al desierto deshret, –la tierra roja–, y a sí mismos se llamaban remet en kemet, –habitantes de la tierra negra– (Gudiño Kieffer, 1995). Esta era la tierra cultivable. Las inundaciones anuales del Nilo depositaban el limo que hacía fructificar la tierra y marcaban no sólo el ritmo de las estaciones sino también el de los cultivos con los que se alimentaba lapoblación. Sin embargo, las inundaciones a menudo eran irregulares, mientras que el cultivo de hortalizas y legumbres demandaba agua a intervalos más o menos predecibles y constantes. Además, el Nilo no discurre por todo Egipto y había tierras naturalmente inundadas por la crecida del río y otras alejadas de él que debían ser regadas artificialmente. Para solucionar este problema se vieron obligados adomesticar el agua. El riego era imprescindible, y desde la antigüedad se identificó al dios Osiris (dador de vida y fertilizador) con las aguas fértiles de la inundación y como quien enseñó a los hombres los secretos de la agricultura (Wincks y Brinton, 2000). Los egipcios construyeron diques con el fin de controlar la inundación y crearon, en la compleja estructura de la burocracia egipcia, elequivalente a un actual Departamento de riego muy bien organizado, cuyos jefes eran elegidos entre los mejores arquitectos del Imperio. Se ha encontrado documentación que menciona, entre los títulos de los más altos dignatarios, el de “el jefe de riego”. En este mismo sentido, los egipcios construyeron presas, canales y lagos artificiales aprovechando depresiones del suelo donde podía hacersellegar el agua del río y dejarla embalsada como reserva para ser utilizada en períodos de sequía. Además de estas obras, existían máquinas que cumplían la función de elevadores de agua para poder regar las tierras limítrofes. Hasta nuestros días se conservan pinturas de las tumbas tebanas que representan escenas de riego en las que aparece representado el uso del shaduf, “un ingenio mecánico paraelevar agua, traído desde Siria. El shaduf estaba formado por 2 pilares de 2 metros cada uno unidos.” (Soria Trastoy).”
1. Anales de la educación común / Tercer siglo / año 3 / número 8 / Educación y ambiente/octubre de 2007. Publicación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dirección Provincial de Planeamiento
Lo anterior es un ejemplo del control, yaprovechamiento de las inundaciones en aéreas rurales. Las principales tipos de inundaciones que producen impacto en las poblaciones urbanas son principalmente las ocasionadas por la escorrentía superficial. En algunos lugares los dos tipos de inundaciones pueden ocurrir en forma combinada. Presentándose el primero tipo de inundación por efectos naturales y el segundo tipo de manera artificial,originado principalmente por los desarrollos del concepto de urbanización.
Se entiende por urbanización el conjunto de construcciones situadas generalmente en un antiguo medio rural, que pueden estar cerca o lejos a otras poblaciones.
Este conjunto puede presentar diferentes formas desde cuadradas a poligonales, formando manzanas urbanas las cuales deben estar delimitadas, principalmente porcaminos o calles.
Las manzanas estarán compuestas por diferentes tipos de construcciones en diversos materiales, pero todas guardando una característica en común por el uso de cubiertas para la protección del agua lluvia.
Entre las diversas manzanas es obligatorio reservar zonas de parques y jardines de uso público para esparcimiento y recreación.
El concepto romano de conformar las ciudades...
tracking img