Control de inventario en una farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La automedicación en jóvenes no hay que erradicarla, sí reconducirla"
Un trabajo de fin de máster de la Facultad de Farmacia de Sevilla, elaborado por la farmacéutica Mª Victoria Maestre, concluye que el 96 por ciento de los adolescentes reconoce haber consumido medicamentos sin recomendación facultativa.

Gema Suárez Mellado. gsuarezm@unidadeditorial.es - Lunes, 12 de Mayo de 2008 -Actualizado a las 00:00h.

votación
¡vota!
0 comentarios compartir (¿qué es esto?)

Según el estudio, los motivos que los jóvenes alegan para este comportamiento son principalmente que el problema de salud era leve y no precisaba asistencia médica, que tenía controlada la sintomatología de la enfermedad, que ya había utilizado en anteriores ocasiones ese fármaco, que su madre se lo habíarecomendado o que no le gusta ir al médico.

De los fármacos más utilizados en automedicación destacan los analgésicos y combinaciones de ellos (consumidos en un 41,35 por ciento de las ocasiones), seguidos de los mucolíticos (en un 24,07 por ciento) y de los antibióticos por vía oral (con un 14,81 por ciento).

Los familiares son los que suelen recomendar en mayor medida los medicamentos (algoque ocurre en el 53 por ciento de las veces), aunque el farmacéutico también se dibuja como una figura importante en este sentido; de hecho, en un 34 por ciento de las veces es el farmacéutico el que los recomienda.

Prospectos no leídos

Con respecto a los prospectos, no suelen leerlos ni parcial ni totalmente y, en la mayoría de los casos, son las madres las que se encargan de hacerlo.Además, gran parte de los medicamentos se consumen sin saber los efectos adversos que pueden ocasionar.

Todos estos datos han llevado a la autora a la conclusión de que hay un importante desconocimiento de lo que significa la automedicación responsable en este grupo de población. En su opinión, "no se trata de erradicar la automedicación en los adolescentes sino de reconducirla, de modo queconsigan una mejoría o la desaparición del problema de salud que presentan mediante el uso racional de los medicamentos".

Para Maestre, el hecho de que el 96 por ciento de los jóvenes se automedique sin consejo sanitario no es nada extraño, "pues se trata de un grupo de población que ronda los 14 años y que ya escapa del control del pediatra", recayendo la gestión de la salud de los hijos en lasespaldas de sus padres. Ahora bien, la situación se agrava porque casi la totalidad de los adolescentes "hace caso omiso de lo que éstos les recomiendan".

La experiencia de esta farmacéutica, que ha pasado por oficina de farmacia y actualmente trabaja en la Subdirección General de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud, le lleva a pensar que la solución al problema viene por impulsar campañaseducativas que impidan la utilización por voluntad propia de medicamentos conocidos o prescritos con anterioridad, "lo que puede originar importantes perjuicios".

La autora del trabajo defiende que estas campañas deberían ir dirigidas a los adolescentes y a sus familiares y estar orientadas a facilitar el "reconocimiento del concepto de automedicación y fomentar una actitud crítica al respecto;reflexionar sobre el uso de los medicamentos en las familias; concienciar a la población sobre el uso racional de los fármacos, mejorar la calidad de la educación en materia de salud, crear conciencia de los efectos de la automedicación en la salud y recomendar el uso de los servicios de salud".

Lo cierto es que las campañas que hasta ahora se están llevando a cabo dirigidas a la poblacióngeneral para fomentar el uso responsable de antibióticos no están calando entre los jóvenes a tenor de los resultados de este trabajo, en el que se ha visto que "estos medicamentos siguen siendo fuente de automedicación irresponsable".

El estudio de Maestre se ha llevado a cabo con una muestra de 193 encuestas realizadas por alumnos sevillanos de unos 14 años de media. "Lo importante es que ha...
tracking img