Control de inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo debe el empleador incrementar la remuneración mediante prestaciones alimentarias?
Sara Rosa
1. Introducción
De acuerdo con nuestra legislación laboral, uno de los elementos esenciales de una relación laboral es la remuneración. Así también, según lo establecido en el Decreto Supremo N° 003-97-TR, TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LCPL), la remuneración puede serentregada al trabajador por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominación que se le dé, siempre que sea de su libre disposición. Generalmente, los empleadores incrementaban la remuneración de sus trabajadores en forma dineraria (o en efectivo), dependiendo de su poder adquisitivo, y en determinadas actividades empresariales se remuneraba en especie mediante laentrega de bienes que producía la empresa. Sin embargo, a partir de la publicación de la Ley de Prestaciones Alimentarias, que fue aprobada por la Ley N° 28051 (02/08/2003), surge una nueva forma de incrementar las remuneraciones de los trabajadores por parte de los empleadores. En efecto, según dicho dispositivo los empleadores en forma voluntaria pueden entregar bienes de consumo alimentario con laparticipación de terceros, en cualquiera de sus modalidades (suministro directo o indirecto). Por ello, consideramos importante describir cómo funciona el otorgamiento de las prestaciones alimentarias, cuáles son los requisitos que las empresas proveedoras de alimentos deben seguir para otorgar los alimentos y cuáles son las obligaciones laborales que se generan en este sistema, a fin de evitarque los empleadores sean sancionados por la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT).

CAMPOS TORRES(*)

Resumen ejecutivo
Con fecha 16 de febrero del presente año, se emitió la Resolución Ministerial N° 076-2006-TR, norma que regula los procedimientos administrativos para la inscripción de las empresas administradoras y proveedoras de alimentos. Dichas entidades son las encargadas de emitirvales de alimentos a favor de las empresas que incrementan las remuneraciones de su personal bajo esta modalidad. En ese sentido, el presente informe desarrollará cómo funciona el otorgamiento de las prestaciones alimentarias, así como las principales obligaciones laborales que se generan.

• El valor de este beneficio tampoco puede superar el límite máximo de las dos (2) remuneracionesmínimas vitales(1) . • El beneficio otorgado por el empleador, que tiene la calidad de condición de trabajo, no constituye remuneración computable. El otorgamiento de las prestaciones alimentarias por parte del empleador se formaliza mediante la suscripción de un convenio individual o colectivo con los trabajadores. Dicho convenio debe ser puesto en conocimiento de la Autoridad Administrativa de Trabajoen el plazo de quince (15) días de su suscripción(2) (ver Modelo Nº 1). De acuerdo con lo establecido en la reciente Resolución Ministerial N° 077-2006-TR (16/02/2006), norma que aprueba la Directiva Nacional para el Registro de las Empresas Administradoras y Proveedoras de Alimentos, la calificación de los referidos convenios individuales es de aprobación automática. En el caso de existiralguna

observación, se concederá al administrado un plazo adicional no mayor de diez (10) días hábiles, para los efectos que se proceda con la subsanación, bajo apercibimiento de denegarse el registro.

4. ¿Cuáles son las modalidades por las que pueden otorgarse las prestaciones alimentarias?
Las modalidades por las que pueden otorgarse las prestaciones alimentarias son las siguientes: 4.1.Suministro directo: es el que otorga el empleador valiéndose de los servicios de comedor o concesionario provisto en el centro de trabajo. Esta modalidad mantiene su naturaleza de remuneración computable. En ese sentido, este concepto se encontrará afecto a los aportes y contribuciones de la Seguridad Social (EsSalud, ONP y AFP).

Modelo Nº 1 CONVENIO INDIVIDUAL DE OTORGAMIENTO DE PRESTACIONES...
tracking img