Control de inventarios

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Control de inventarios

Hasta ahora se han descrito las formas “clásicas” de abordar la planificación del reaprovisionamiento y se han descrito algunas herramientas fundamentales para la gestión de inventarios, como son las técnicas de previsión de demanda y el análisis de costos.
Seguidamente como prolongación lógica de los procesos de la planificación, se expondrán algunos temas relacionadoscon el control de inventarios, tales como las técnicas de medida y recuentros de stock y criterios generalmente admitidos de clasificación de materiales, y necesarios para asignar óptimamente los esfuerzos que lleva aparejada la gestión de inventarios.
Medida de los stocks
Para controlas adecuadamente los stock el gestor de los inventarios debe de contar con una serie de medidas y ratios decontrol que reflejen de la manera mas completa posible la situación del activo circulante y, en su caso, de los recursos puestos a su disposición para esa gestión.
Las magnitudes objeto de medida las podemos agrupar en las siguientes categorías:
Existencias
Movimientos
Rotación
Y en su caso como antes se comento
Recursos
Al medida de existencias es lacuantificación del activo circulante de que se dispone en cada momento (si el sistema de medida así lo permite) o determinados momentos característicos de la actividad de la empresa: existencias semanales (las presentes un día determinado y fijo por semana), mensuales ( generalmente en el último día de cada mes9,y anuales o de ejercicio contable( en Europa suele ser al 31 de diciembre: se trata,por lo tanto, en una medida absoluta aunque puede relativarse basándose en medidas: existencias medias anuales, mensuales o semanales, por ejemplo.
Las existencias se pueden medir en unidades físicas (lo que hemos denominado precedente como volumen de los stocks, aunque en la practica puede tratarse de unidades de volumen propiamente dicho, de peso o unidades discretas), o en unidades monetarias(dólares,euros,pesos…..)esa última valoración presenta algunos problemas de definición, como ya se expuso al hablar de los costos de los inventarios, por lo que el gestor de los inventarios, sin perder nunca de vista la cuantificación económica de las existencias debe centrar su atención en el control de la cuantificación física.
La medida de los movimientos del circulante, es decir, las entradasy salidas de materiales, es otro aspecto fundamental del control de los inventarios, que requiere por lo general la utilización de herramientas informáticas de apoyo. Al igual que el caso anterior, esta medición puede realizarse sobre base de unidades físicas o monetarias, con las mismas limitaciones y necesidades por parte del gestor de inventarios antes expuestos. Las entradas y salidaspueden medirse pedido a pedido, o en términos periódicos: entradas o salidas semanales. Mensuales, o anuales, por ejemplo.
El radio o tasa de rotación es otra magnitud, en este caso relativo fundamental para el control de los inventarios que relaciona las salidas con las existencias. Se define de la siguiente manera:
Rotación = salidas
Existencias
La rotación se suele medir en términos anuales,situando en el numerador de la expresión anterior las salidas totales del año o ejercicio económico y el denominador las existencias medidas de dicho periodo. El resultado (por ejemplo, 8,5), significa que para una referencia, familia de productos o total de la empresa, las existencias han rotado durante un año en nuestros almacenes el numero de veces indicado. También puede medirse lasrotaciones mensuales, semanales o diarias, según cuales sean las características de la referencia analizada, pero el ratio de control por existencia es la rotación anual.
Además de la atención sobre el periodo temporal al que se refiere el ratio de la rotación, hay que tener un exquisito cuidado con las unidades que se emplean en el numerador y denominador de la anterior expresión. Ambas deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De Inventarios
  • Control de inventarios
  • control de inventarios
  • control de inventarios
  • Control de inventarios
  • Control Inventarios
  • Control De Inventarios
  • Control de inventario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS