Control de inventarios

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
3.1. CONCEPTO, IMPORTANCIA Y OBJETIVO
Concepto: El control de inventarios es la “técnica que permite mantener la existencia del los productos a los niveles deseados . Importancia: La importancia en el control de inventarios reside en el objetivo primordial de toda empresa: obtener utilidades. Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen planes exitosamente. Seaplica a todo: a las cosas, personas y actos. Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro. Localiza a los lectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas. Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento alreiniciarse el proceso de planeación. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores. Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa. y

Objetivo: Tener la cantidad apropiada de materia prima u otros materiales y productos terminados en el lugar adecuado, en el tiempo oportuno y conel menor costo posible. Los costos excesivos en inventarios pueden ser por malas decisiones en el establecimiento de un sistema.

3.2 FACTORES DE COSTO DEL INVENTARIO
COSTO DE COMPRA O INVERSIÓN El costo de compra (p) es el precio unitario de un articulo ski este fue adquirido de fuente externa o proveedor, y debe ser registrado en nuestro costo de inventario como tal. Igualmente, si el bien esfabricado en planta deberán incluirse sus costos de producción y registrarse como un articulo que se vende a consumidor final. COSTO DE ADQUISICIÓN O DE TRAMITE, O COLOCACIÓN DE PEDIDOS Este costo de colocación o tramite de pedidos (c), se origina por los gastos de la emisión de la orden de compra a un proveedor, o por los costos de la orden de producción en planta. Estos costos varían en razóndirecta al numero de ordenes colocadas, y no con el tamaño o monto de la orden. COSTOS DE NO TENER INVENTARIO El costo de tener o mantener el inventario en almacenes (H) comprende diferentes conceptos como los de almacenaje, depreciación de bodegas y equipo o renta de estos, impuestos, seguros, desperdicio, obsolescencia, manejo, etc. COSTOS DE NO TENER INVENTARIO DE OPORTUNIDAD Estos costos puedentener su origen en faltantes externos cuando a un cliente no se le puede surtir una orden ocasionando ordenes pendiente, disminución en las ventas y perdida de prestigio comercial, o internos cuando un departamento dentro de la organización no cuenta con materiales o artículos ocasionando perdidas de producción, retraso en las fechas de entrega.

3.3 CALCULO DEL LOTE ÓPTIMO DE PEDIDO.
Existeun modelo de inventarios bastante conocido que determina la cantidad optima de compra. Este modelo es probablemente él mas usado aun en negocios grandes y se conoce como EOQ (economic order quantity) que a aquí lo denominamos LOC lote optimo de compra. Los costos totales del nivel de inventarios se ven afectados por los costos fijos relacionados con los pedidos de compras y los costos variablesdel mantenimiento del inventario. Lote optimo de compra es igual a la raíz cuadrada de dos veces la demanda anual por el costo de pedido entre costo de mantenimiento. Formula : LOC = (2demanda actual * costo por pedido / costo de mantenimiento)1/2 Para conocer él numero de pedidos a realizar se divide la demanda entre él numero de lote optimo de compra.

3.4 PUNTOS DE REORDEN (REPEDIDO).
Elpunto de reorden es una practica bastante extendida en las empresas industriales y básicamente consiste en la existencia de una señal al departamento encargado de colocar pedidos, indicando que la existencia de determinado material ha llegado a cierto nivel y que debe hacerse un nuevo pedido. El punto debe ser aquel que le permita seguir `produciendo mientras llega el otro pedido.

Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De Inventarios
  • Control de inventarios
  • control de inventarios
  • control de inventarios
  • Control de inventarios
  • Control Inventarios
  • Control De Inventarios
  • Control de inventario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS