Control de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE INVENTARIOS.
INTRODUCCION.
El control de inventarios es un aspecto crítico de la administración exitosa. Cuando mantener inventarios implica un alto costo, las compañías no pueden darse el lujo de mantener una cantidad de dinero detenida en existencias excesivas. Los objetivos de un buen servicio al cliente y de una producción eficiente deben ser satisfechos manteniendo losinventarios en un nivel mínimo.
Tener existencias en los anaqueles significa tener dinero ocioso y, para reducir este al mínimo una compañía debe hacer que coincidan las oportunidades que ofrecen la demanda y la oferta de manera que las existencias permanezcan en los anaqueles justo a tiempo para cuando las requiera el cliente.
Es importante observar que no existen que no existe un sistema decontrol de inventarios automático que funcione en cualquier tipo de circunstancia sin excepción alguna, todos requieren de la intervención de usuarios inteligentes y exigen un seguimiento continuo y minucioso.
Un inventario consiste en las existencias de productos físicos que se conservan en un lugar y un momento determinados. Cada artículo distinto del inventario, que se encuentran en algúnlugar, se denomina unidad de almacenamiento de existencias (SKU, stock keeping unit), cada SKU tiene un número de unidades en existencias.
La utilidad de un control de inventario es evitar la acumulación excesiva de materiales, así como su deterioro, mermas, obsolescencia y robó entre otras, por lo anterior, para controlar mejor los inventarios, sería conveniente conocer la rotación o desplazamientode los productos, ya que pueden lograrse mediante el siguiente razonamiento:
* Determinar el promedio diario de las ventas de “X” producto.
* Se valúan las existencias a precio de venta y se dividen entre el promedio diario de las ventas, lo que dará como resultado el número de días en que el inventario podrá terminarse.

Por lo anterior, debe instrumentarse un sistema de control deinventarios que resuelva dos problemas fundamentales:
* Cuanto pedir.
* Cuándo pedirlo.
Para ello se deben hacer estimaciones o pronósticos que le permitan encontrar el equilibrio adecuado entre estos dos elementos.
ADMINISTRACIÓN DEL INVENTARIO.
Los inventarios mas comunes son los de: materias primas, productos en proceso y productos terminados.
La administración de los inventariosdepende del tipo o naturaleza de la empresa, no es lo mismo el manejo en una empresa de servicios que en una empresa manufacturera.
También depende del tipo de proceso que se use: producción continua, órdenes específicas y montajes o ensambles.
En procesos de producción continua las materias primas se adquieren con anticipación y el producto terminado permanece poco tiempo en el inventario.
Enprocesos de órdenes específicas la materia prima se adquiere después de recibir el pedido o la orden y el producto terminada prácticamente se entrega inmediatamente después de terminado.

En método de producción por proceso de montaje requiere, en general, mas inventarios de productos en proceso que los sistemas continuos pero menos que los procesos por órdenes.
Si embargo la administración delinventario, en general, se centra en 4 aspectos básicos:
1) cuantas unidades deberían ordenarse (o producirse) en un momento dado?
2) En que momento debería ordenarse (o producirse) el inventario?,
3) Que artículos del inventario merecen una atención especial?,
4) Puede uno protegerse contra los cambios en los costos de los artículos del inventarios?
COSTOS DEL INVENTARIO.
Lameta de la administración de inventarios consiste en proporcionar los inventarios que se requieren para mantener las operaciones al mas bajo costo posible.
Costos totales del inventario:
A.- Costos de mantenimiento
Comprende los costos de almacenamiento, de capital y de depreciación (mermas y desusos).
Para determinarlo se debe calcular primero el costo porcentual por año por el mantenimiento...
tracking img