Control de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE INVENTARIO

DIAS DE USO

CONTROL INTERNO SOBRE INVENTARIOS:
El control interno sobre los inventarios es importante, ya que los inventarios son el aparato circulatorio de una empresa de comercialización. Las compañías exitosas tienen gran cuidado de proteger sus inventarios. Los elementos de un buen control interno sobre los inventarios incluyen:
1. Conteo físico de losinventarios por lo menos una vez al año, no importando cual sistema se utilice
2. Mantenimiento eficiente de compras, recepción y procedimientos de embarque
3. Almacenamiento del inventario para protegerlo contra el robo, daño ó descomposición.
4. Permitir el acceso al inventario solamente al personal que no tiene acceso a los registros contables.
5. Mantener registros de inventarios perpetuos paralas mercancías de alto costo unitario.
6. Comprar el inventario en cantidades económicas.
7. Mantener suficiente inventario disponible para prevenir situaciones de déficit, o cual conduce a pérdidas en ventas.
8. No mantener un inventario almacenado demasiado tiempo, evitando con eso el gasto de tener dinero restringido en artículos innecesarios.

BACK FLUSH

A diferencia de los sistemas decostos por órdenes de trabajo y por procesos, los cuales registran los costos en cuentas auxiliares de producción en proceso, un sistema de costeo Back Flush también llamado simplemente Backflushing no mantiene cuentas de inventarios de producción en proceso ni de materiales. En lugar de ello, mantiene una cuenta de mayor general llamada Materias Primas en Proceso la cual incluye únicamente a lasmaterias primas compradas. Los contadores contabilizan en el diario la mano de obra directa y los costos indirectos en una cuenta llamada Costos de Transformación y no retiran a los costos de estas cuentas hasta que los bienes son terminados o vendidos. En ese momento, los costos totales ocurridos son asignados al costo de los productos vendidos y al inventario de productos terminados usandocostos de producción estándar.

El costeo de Back Flush es un método condensado de contabilidad de costos, muy apropiado en el caso de las empresas que minimizan los saldos de inventarios que usan costos estándar y que tienen una variación mínima respecto del estándar. Además acelera el proceso contable porque no se hace ningún asiento de diario por el consumo de los insumos a medida que ocurre laproducción y tampoco se contabiliza en el diario ninguna variación en costos.

Sin embargo, este sistema presenta algunas desventajas para la empresa que lo implemente:

a. El sistema trata a todos los materiales como si todos estuvieran disponibles, a pesar de que algunos se han convertido en parte del producto, ya que algunos materiales están en proceso y el sistema no lo sabe. Esto esaceptable siempre y cuando los productos se encuentren el proceso uno o dos días, ya que el riesgo de un material "stock out" es pequeño.
b. Como todos los materiales son removidos de los registros del sistema hasta que el producto se ha completado, no llevan ningún gasto indirecto de fabricación mientras están en proceso. Esto también es aceptable porque la producción que se encuentre enproceso es pequeña y el entender su valor al excluir los gastos indirectos de fabricación no es importantes, pues el valor de las unidades en proceso se puede considerar como inmaterial y así lo consideran los auditores.

EOQ (Cantidad Económica de Pedido)

1. Demanda constante y conocida
2. Un solo producto
3. Los productos se producen o se compran en lotes
4. Cada lote u orden se recibe enun sólo envío
5. El costo fijo de emitir una orden es constante
6. El Lead Time (Tiempo de Espera) es conocido y constante
7. No hay quiebre de stock 
8. No existen descuentos por volumen

El modelo considera los siguientes parámetros:

D: Demanda. Unidades por año
S: Costo de emitir una orden
H: Costo asociado a mantener una unidad en inventario en un año
Q: Cantidad a ordenar

En...
tracking img