Control de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En las entidades cuya fuente de ingreso sea producto de la compra y venta de mercancía es necesario que posean medidas para el control interno de los inventarios para lograr óptimos resultados en los procesos de adquisición, resguardo, registro y venta de mercancía. Por esta razón es de vital importancia establecer un eficiente control interno del inventario de mercancía enla proveeduría perteneciente a CAPROFIUT – FRP, ya que en cualquier organización o entidad financiera dedicada a la compra y venta de mercancías, el rubro fundamental para la presentación de los estados financieros es el inventario. Cabe destacar que los inventarios representan las partidas del activo generadoras de ingresos para varios tipos de empresas, por ser convertibles en efectivo de formarápida dentro del ejercicio económico.
Por esta razón, el trabajo especial de grado resulta importante para establecer y proponer mejoras para el control y manejo de los inventarios en la proveeduría perteneciente a CAPROFIUT- FRP. Para cumplir este propósito se utilizan los conocimientos aprendidos a lo largo de la carrera universitaria, adicionalmente se tendrá la oportunidad de brindarlesun gran apoyo en su desempeño como entidad de compra y venta de mercancías, otorgándoles herramientas indispensables que son claves en el manejo y control de inventarios.
En la presentación de esta investigación se realiza una estructura conforme a un estudio de campo de forma explorativa, el cual está estructurado de la siguiente manera:
Primero se detallarán todas aquellas situacionesque componen la problemática actual de la proveeduría, así como alcanzar el desarrollo de la investigación a través de la justificación y objetivos propuestos. Luego se recolecta información la cual comprende todo lo referente a la teoría que sustenta la investigación, así como los antecedentes referentes a este tema. Otra parte del trabajo comprende todo lo que es la descripción del tipo y diseñode investigación, así como las técnicas e instrumentos para la recolección y obtención de datos para su procesamiento y análisis. Ésta sustenta el análisis de los resultados conseguidos, explicando como fue el desarrollo y la obtención de los mismos.

CAPÍTULO I

1. PLANTAEAMIENTO DEL PROBLEMA

El funcionamiento de un ente económico está representado por la eficaz gestión de laadministración, que como ciencia social, persigue el cumplimiento de objetivos de la organización, mediante la optimización de recursos técnicos, materiales y financieros unido a la correcta aplicación de los procesos administrativos.
El problema más común para la administración de empresas es el manejo de inventarios, debido a que es un componente fundamental de la productividad. La empresa dehoy tiene que ser productiva para sobrevivir y prosperar. En mercados altamente competitivos, las empresas trabajan con inventarios mínimos y máximos.
Esto se da, ya que si se mantienen inventarios demasiado altos el costo podría llevar a una empresa a tener problemas de liquidez financiera, esto ocurre porque un inventario "estancado" inmoviliza recursos que podrían ser mejor utilizados enfunciones más productivas de la organización. Además si se mantiene el inventario tiende a tornarse obsoleto, a quedar fuera de uso y corre el riesgo de dañarse. Por otro lado, si se mantiene un nivel insuficiente de inventario, podría no atenderse a los clientes de forma satisfactoria, lo cual genera reducción de ganancias y pérdida de mercado.
Para que el manejo de los inventario se deadecuadamente de acuerdo a las exigencias de la empresa, es de suma importancia llevar un óptimo control de cada una de las operaciones y transacciones que afecte esta partida. El manejo inadecuado de los inventarios, al igual que la adquisición de productos en el momento y cantidad incorrecta, inciden siempre en el aumento de costos y la disminución de beneficios, necesitando incluso un mayor...
tracking img