Control de ira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Pedagogía educación física

Control de Ira



Introducción

En los establecimientos educacionales, podemos observar en algunos niños un comportamiento distinto al de los demás compañeros, donde actúan de manera agresiva frente a los demás, agreden tanto física comoverbalmente a sus pares e incluso lo hacen con sus profesores y autoridades.
Esto provoca que aquellos niños tengan un mal desempeño escolar y serios problemas sociales y familiares.

El presente trabajo persigue dar una visión amplia del fenómeno emocional de la ira, repasando las distintas aproximaciones y conceptualizaciones realizadas desde distintas corrientes teóricas en el estudio de la emoción.¿Que es el control de ira?

La ira es una emoción básica que sentimos todos los seres humanos, es normal y suele ser saludable. Sin embargo, cuando se pierde el control, la ira se vuelve destructiva. A los niños puede traerles problemas con su familia, sus compañeros y su rendimiento escolar, la ira llega acompañada de cambios fisiológicos. Tanto la frecuencia cardiaca como la presiónarterial pueden aumentar. La ira puede deberse a hechos internos como externos.

¿Como los niños expresan la ira?

Los niños expresan la ira a través de la agresión. Es la respuesta instintiva ante la percepción de amenazas físicas o verbales. Sin embargo, responder agresivamente a cada situación de amenaza no es sano ni seguro. La violencia acarrea problemas sociales, dificultades con la familia,problemas con la justicia y un daño físico o emocional. Por lo tanto, es importante enseñar a los niños, desde pequeños, formas saludables de controlar su ira.

¿Como se manifiesta la ira según las edades?

En la primera infancia, los niños comienzan a adquirir la capacidad de reprimir los impulsos de agresión física. Los niños en edad preescolar van aprendiendo a identificar los estadosemocionales básicos en ellos mismos y en los demás mediante el uso de la palabra. Sin embargo, es frecuente ver niños que recurren a conductas de violencia física, debido a que se están empezando a acostumbrar al uso de la palabra para expresar sus sentimientos.
A medida que crecen, adquieren habilidades lingüísticas más complejas y empiezan a tener la capacidad para ponerse en el lugar de otro.Desarrollar la empatia y llegan a comprender mejor el efecto que sus actos y palabras tienen sobre los demás. En los años mas avanzados, ya deberían saber expresar su ira con palabras, no físicamente. Sin embargo, los niños con dificultades para hablar o controlar sus impulsos suelen bregar para controlar sus sentimientos de ira y pueden responder usando la fuerza física, gritos o negándose a obedecerlas normas escolares o familiares.
Los adolescentes son acuciados por nuevos agentes agresores y preocupaciones que pueden provocar sentimientos de enojo y frustración, como la creciente necesidad de independencia ye intimidad, además de que aumentan las exigencias académicas, sociales y laborales. Algunos jóvenes expresan su frustración e ira negándose a verbalizar lo que sienten y piensan,mientras que otros reaccionan físicamente arrojando objetos o dando portazos. Algunos jóvenes tienen dificultades para manejar sus impulsos de agresión física y sus reacciones pueden llegar al punto de descargar su agresión en los demás. La cultura de grupo también puede tener un papel fundamental en la aceptación de la agresión física o verbal como respuesta adecuada a los sentimientos de ira.¿Que pueden hacer los padres?

La forma en que los padres responden a las situaciones emocionales influye de manera significativa en el aprendizaje del niño a manejar sus propias emociones. Los niños están siempre aprendiendo a controlarse y necesitan una guía para poder expresar y dominar sus emociones y conductas correctamente. Los niños que ganan habilidad para manejar emociones, como el...
tracking img