Control De La Actividad Prestacional De La Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de la actividad prestacional de la administración
1.- PROCESO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVOS. DIFERENCIAS.
a) PROCESO: Es la totalidad, la unidad y está formada por un conjunto de actos procesales hacia el fin de la cosa juzgada.
b) PROCEDIMIENTO: Es el modo como va desenvolviéndose el proceso, los tramites a que está sujeto, la manera de sustanciarlo, que puede ser deconocimientos, abreviado, sumarísimo, ejecutivo, no contencioso.
2) PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO: es una garantía que tiene el ciudadano de que la administración no va a actuar de un modo arbitrario sino que siguiendo las pautas del procedimiento administrativo.
a) INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO. Se iniciará a instancia de parte interesada, mediante solicitud escrita, o de oficio.
b)SUSTANCIACIÓN: se procederá a abrir expediente en el cual se recogerá toda la tramitación a que dé lugar el asunto.
c) TERMINACIÓN CONVENCIONAL. Cuando existe un acuerdo o pacto entre la administración y el interesado dando por finalizado el procedimiento
3. RECURSOS ADMINISTRATIVOS: Este recurso es meramente administrativo, se intenta ante la superior jerarquía dentro de la organización.3.1. REQUISITOS Y EFECTOS:
REQUISITOS:
1. El organismo al cual está dirigido.
2. La identificación del interesado, y en su caso, de la persona que actúe como su representante con expresión de los nombres y apellidos, domicilio, nacionalidad, estado civil, profesión y número de la cédula de identidad o pasaporte.
3. La dirección del lugar donde se harán las notificaciones pertinentes.
4.Los hechos, razones y pedimentos correspondientes.
5. Referencia a los anexos que lo acompañan, si tal es el caso.
6. La firma de los interesados.


EFECTOS
El órgano que deba resolver el recurso no podrá nunca delegar en otro esta competencia.
La interposición del recurso no suspende la ejecución del acto que se recurre, salvo que sea solicitado por el recurrente y siempre y cuandose acredite:
Que si no se suspendiera, causaría perjuicios de imposible o difícil reparación.
Que el acto es totalmente nulo.

3.2 RECURSOS DE RECONSIDERACIÓN. Solo es procedente contra los actos administrativos de carácter particular.
3.3 EL RECURSO JERÁRQUICO: Se plantea ante la propia administración para que ella misma reconsidere el caso, lo analice profundamente y decida3.4 EL RECURSO DE REVISIÓN: Este recurso se presentara en caso muy excepcional tales como: Después de haber dictado la decisión o la sentencia apareciera pruebas decisivas en el asunto de que se trate, o soborno o se cometió algún delito que sirvió de base para la sentencia o decisión

4.- RECURSOS CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS: Cuando el ciudadano demanda judicialmente a la Administraciónesto debe hacerlo ante una clase de tribunales llamados contencioso-administrativos, y a través del recurso contencioso-administrativo.
4.1 CONSIDERACIONES BÁSICAS SOBRE EL RECURSO CONTENCIOSO EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA: conjunto de órganos judiciales o jurisdiccionales especializados, encargados de controlar la legalidad y legitimidad de los actos, hechos u omisiones.4.2 EL RECURSO CONTRA LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS: son medios que el ordenamiento jurídico pone a disposición de los particulares para lograr, a través de la impugnación que la administración rectifique su proceder.
4.3 CONTENCIOSOS EMANADOS DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS: Toda persona natural o jurídica, o el Fiscal General de la República o el Defensor del Pueblo podrá proponer ante elTribunal Supremo de Justicia, demanda de nulidad, por ilegalidad o inconstitucionalidad de contratos…, cuando afecten los intereses particulares…
4.4 RECURSO EMANADO DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DEL ESTADO: Recursos contenciosos de nulidad:
Son aquellos que se ejercen frente a los actos administrativos, cuando ellos violan la ley causándole un daño al administrado.

Recurso...
tracking img