Control de la administración:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de la Administración:

Control: es un proceso de verificación respecto del cumplimiento o incumplimiento de ciertos parámetros, normas o principios.

Control Jurídico: es un proceso de verificación respecto del cumplimiento o incumplimiento de la normativa jurídica.

Control Jurídico Administrativo: es un proceso de verificación respecto del cumplimiento o incumplimiento de lanormativa jurídica administrativa.

Clasificación del Control:

A Priori
A Posteriori

Facultativo
Obligatorio

Jurisdiccional
Administrativo

Control Administrativo:

Interno
Externo

1º.- Control Interno:

a.- Sobre los Agentes:

Nombramiento: superior jerárquico
Remoción o Renuncia: cargos de exclusiva confianza
Control Jerárquico: cargos no de exclusiva confianza

b.-Sobre los Actos:

Autorización: es la conformidad para la dictaminó del acto ej. En la concesión municipal se requiere la autorización del Concejo.
Aprobación: es la ratificación del superior jerárquico.

Control Político o Parlamentario: es el que efectúa la Cámara de Diputados o el Senado, en Chile:

1º.- Facultades Fiscalizadoras de la Cámara de Diputados:

Art. 48. Son atribucionesexclusivas de la Cámara de Diputados:

Nº1: Fiscalizar los actos del Gobierno. Para ejercer esta atribución la Cámara puede, con el voto de la mayoría de los diputados presentes, adoptar acuerdos o sugerir observaciones que se transmitirán por escrito al Presidente de la República, debiendo el Gobierno dar respuesta, por medio del Ministro de Estado que corresponda, dentro de treinta días. En ningúncaso, dichos acuerdos u observaciones afectarán la responsabilidad política de los Ministros y la obligación del gobierno se entenderá cumplida por el solo hecho de entregar su respuesta.

Cualquier diputado podrá  solicitar determinados antecedentes al Gobierno siempre que su proposición cuente con el voto favorable de un tercio de los miembros presentes de la Cámara

Órgano Fiscalizador:Cámara de Diputados
Legitimación: mayoría de los diputados presentes
Forma de Ejercer el Control:

a.- Adoptar acuerdos o sugerir observaciones
b.- Solicitar determinados antecedentes

A.- Fiscalizar los Actos de Gobierno:

I.- Actos de Gobierno:

1º.- Algunos profesores sostienen que se refiere solamente a los Actos de Gobierno y no a los Actos de Administración.

Entonces, laacepción del control del Art. 48 Nº1 sería restringida, la acepción gobierno se limitaría al Presidente de la República, Gobernadores e Intendentes.

2º.- Otros Profesores (para la cátedra) señalan que se refiere a los actos administrativos y de gobierno, esto por las siguientes razones.

1.- La forma en que está establecido el capítulo IV de la Constitución (se llama Gobierno) y bajo el cual seentiende desarrollado el Gobierno y la Administración del Estado.

2.- Dentro del mismo capítulo existe un párrafo denominado Bases Generales de la Administración del Estado y en el cual se trata el Art. 38 que dice relación con la Ley Orgánica Constitucional de Bases de la Administración.

3.- De entender la acepción en forma restringida, sólo quedaría circunscrita a los actos de naturaleza degobierno y se limitaría de tal forma la fiscalización que la haría inoperante, ya que se exige un voto de mayoría de diputados presentes y porque no está comprometida la responsabilidad política, la norma está establecida en beneficio de una administración transparente y de la probidad administrativa.

II.- También dentro de la Fiscalización se pueden sugerir observaciones, se entiende cumplidaesta fiscalización por la respuesta, sin perjuicio de que la Cámara de Diputados pueda oficiar a la Contraloría General para que proceda a la investigación correspondiente.

III.- Asimismo, se encuentra aquí la facultad de pedir antecedentes que son vitales para la fiscalización, se requiere del voto de 1/3 de los diputados presentes.

B.- Acusación Constitucional o Juicio Político: tiene...
tracking img