Control de la atencion en el buceo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LA ATENCION EN BUCEO
INTRODUCCIÓN

El control de la atención en el deporte resulta un factor decisivo para el rendimiento de los deportistas tanto en el entrenamiento como en la competición. Pero en el Buceo es aun mayor su importancia ya que en este caso el tener un buen control de la atención puede suponer la diferencia entre sufrir un accidente (incluso mortal) o no.

Sonmuchos los accidentes sufridos por no controlar la atención durante una inmersión, el mas común son las perforaciones o barotraumas del tímpano este sucede al no poder compensar la presión externa con la existente dentro del oído, normalmente esto se consigue evitar ejecutando la maniobra de “Valsalva”, pero en muchas ocasiones por no prestar la atención suficiente a la señal que nos esta mandandonuestro propio tímpano de que la presión es muy elevada se produce este accidente, generalmente se da por estar concentrado o por darle prioridad a otras actividades del buceo que al pararse un segundo y compensar.

También es cierto que son muchos los factores que debemos tener en cuenta durante una inmersión (profundidad, aire, posición de nuestro binomio, tiempo de parada, etc.) por ello seconsidera que la atención es un factor de importancia vital.

Para poder tener un conocimiento de esta actividad deportiva y poder relacionarla con la variable del control de la atención primero vamos a realizar una pequeño resumen que define lo que se entiende por Buceo, al igual que se hará un pequeño análisis de lo que es la variable psicológica de control de la atención, para despuésaplicarlo a la especialidad deportiva del buceo, para finalmente exponer una serie de conclusiones.

[pic]

2. ¿QUE ES EL BUCEO?

El buceo el acto por medio del cual el hombre penetra en el mar, un lago, río o cualquier lugar con aguas, con el fin de desarrollar una actividad deportiva, comercial o de investigación científica o militar con o sin ayuda de equipos especiales. El buceo presentados formas de practicarlo:

• la apnea (del griego apnoia, "sin respiración"), técnica también conocida como buceo libre o a pulmón;
• El buceo con equipo:




-Con escafandra autónoma también denominado SCUBA (acrónimo inglés de Self Contained Underwater Breathing Aparatus)


-Con botellaLas técnicas de apnea y SCUBA con aire pertenecen a la categoría deportiva o recreativa (en la cual más vamos hacer hincapié). Las técnicas SCUBA con mezcla de gases se consideran dentro de la categoría de buceo técnico o profesional debido al riesgo y nivel de preparación requerido por el buzo que las emplea.

El buceo deportivo se limita en general a los -40 m de profundidad (aunque enapnea pueden alcanzare profundidades más importantes), mientras que el buceo profesional con mezclas especiales permite alcanzar profundidades de -100 m o más.

El buceo en apnea consiste en las técnicas y habilidades para realizar inmersiones manteniendo la respiración después de una profunda inspiración en superficie. Puede practicarse sin ningún equipo especial, pero la configuración deportivaactual consta de una máscara apropiada, aletas, tubo de respiración o snorkel, lastre y si es necesario un traje de material termo-aislante. Es la forma de buceo más sencilla y más antigua empleada por el hombre, aparece en diversas regiones y culturas para explotar fuentes de alimento (como peces, crustáceos y moluscos), recursos útiles (algas, esponjas, corales) y recursos de valor cultural oeconómico (perlas).

El buceo SCUBA consiste en el almacenamiento de aire a presión en una botella que es transportada por el buzo, lo que le permite a este ir respirando el aire almacenado durante un tiempo de autonomía considerable.

El buceo deportivo (apnea y SCUBA) es una actividad segura, pero que presenta riesgos que le son propios y que demanda mucha responsabilidad por parte de sus...
tracking img