Control de la calidad para un laboratorio de microbiología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de la Calidad para un Laboratorio de Microbiología

Introducción
Después de la Segunda Guerra Mundial, los conceptos aplicados para la producción mundial, debieron ser cambiados en formadrástica. Antes de este hecho histórico, los procesos industriales estaban basados en mecanismos donde se le ponía especial atención a la producción en bruto y en donde la calidad no se contemplaba.Entre más cantidad y al menor tiempo se produjera un determinado artículo, mejor. Todo esto estaba sustentado por procesos dedicados a la supervisión.
Alrededor de los años 50, Japón era un paísdesbastado por la guerra y este país puso oídos a una serie de personas que no tuvieron eco en sus respectivas naciones. Una de estas personas fue el Dr. Deming, el cual promulgaba el hecho de que lasupervisión era obsoleta y que lo que había que hacer era pasar de un principio de supervisión a un principio de prevención, por lo que se creó el concepto de “trabajar con calidad”. En lugar de intentarculpar y controlar, se trata de educar, informar y apoyar al trabajador.
Este principio caló muy hondo en la industria mundial y los laboratorios clínicos no pudieron pasar de lado a esta nueva ola,llevándose a cabo una serie de cambios tendientes a que los laboratorios hospitalarios comenzaran a trabajar bajo el concepto de calidad, la cual es definida por el Consejo Canadiense de Acreditación delos Servicios de Salud como: realizar el procedimiento correcto, hacerlo bien y satisfacer al cliente (paciente).
Por lo tanto, un laboratorio de Microbiología debe poner en práctica una serie deacciones que le permitan asegurar una adecuada práctica en el aislamiento, identificación y caracterización de agentes etiológicos y su correspondiente prueba de susceptibilidad como una guía de laterapia. Esto significa que deben ser controlados una serie de factores y eventos, tales como el monitoreo de medios de cultivo, reactivos, instrumentos, procedimientos y que se debe poner especial...
tracking img