Control De La Cenicilla (Leveillula Taurica) Del Jitomate En La Comarca Lagunera, Coahuila, México Bajo El Modelo De Pronóstico De Aplicación Tomato.Pm

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Crop Protection 30 (2011) 1006-1014

Control de la cenicilla (Leveillula taurica) del jitomate en la Comarca Lagunera, Coahuila, México bajo el modelo de pronóstico de aplicación TOMATO.PM

INTRODUCCIÓN
 La cenicilla del jitomate [Leveillula taurica (Lev.) Arm.]

puede causar pérdidas de hasta un 40% del rendimiento en el cultivo de jitomate (Jones and Thomson, 1987).

INTRODUCCIÓN
En la región de la Comarca Lagunera, en el estado de

Coahuila, México, son comunes alrededor de 13 a 18 aplicaciones de fungicidas para controlar L. taurica en cultivos de tomate de crecimiento indeterminado.

INTRODUCCIÓN
 Los fungicidas comúnmente usados en esta región son

azoxystrobin, myclobutanil y azufre. Pero el uso intensivo de fungicidas puede inducir un incremento de laspoblaciones resistentes de el patógeno (Gullino et al., 2000; Avenot y Michailides, 2010) y puede causar un efecto adverso a la biota asociada con las cenicillas (Sutherland et al., 2010).

INTRODUCCIÓN
 La aplicación de fungicidas cuando las condiciones

microclimáticas son favorables para el desarrollo de la cenicilla es una estrategia importante para reducir la cantidad de productos químicosnecesarios para el control de la enfermedad (Guzmán-Plazola, 1997).

INTRODUCCIÓN
 En 1997, Guzmán-Plazola propuso un modelo de

pronóstico de aplicaciones (Tomato.PM) para controlar cenicilla causada por L. taurica en jitomate en Central, Valley, California. La descripción de este modelo está disponible en Internet.

OBJETIVO
 Evaluar el modelo Tomato.PM en la calendarización deaplicaciones de tres fungicidas bajo las condiciones de la Comarca Lagunera.

MATERIALES Y METODOS
 Se realizarón tres experimentos en el municipio de San

Pedro de las Colonias, Coahuila, México, en campos de jitomate (Venus, Marte y Pachuca) pertenecientes a la empresa Hortalizas de la Laguna. La variedad Sahel (Roger Syngenta).
 La unidad experimental consistió de tres camas de 5 m delargo y 1.8 m de ancho, con plantas cada 30 cm. Todas las evaluaciones se llevaron a cabo en la cama central excluyendo además 1 m de cada extremo. Todos los experimentos se establecieron en un diseño de bloques completamente al azar con cuatro repeticiones.

MATERIALES Y METODOS
 Una

estación meteorológica automatizada (logger WatchDog, Model 450, Spectrum Technologies) programada pararecopilar datos cada minuto se instaló en cada experimento.

 Datos diarios del microclima fueron colectados por los

sensores alimentando el model Tomato.PM (GuzmánPlazola, 1997), que fueron ejecutados por medio del programa SAS (Statistical Analysis System v 9.2, Cary, North Carolina).

Tratamientos
Tratamientos Testigo Absoluto Myclobutanil / Semanal

Azoxystrobin / Semanal
Azufre /Semanal Myclobutanil / Tomato.PM Azoxystrobin / Tomato.PM Azufre / Tomato.PM

Parámetros a medir
 El rendimiento fue evaluado durante la cosecha en

momentos diferentes
 La enfermedad se evaluó midiendo las siguientes variables:

1) incidencia, estimada como el porcentaje de hojas enfermas con respecto al número total de hojas en las plantas de la parcela útil (tres metros centrales en lacama central de cada parcela,

Parámetros a medir
 La enfermedad se evaluó midiendo las siguientes variables:

2) la severidad en cada hoja de una planta con competencia completa por parcela situada en el centro de la parcela útil, que se estima como el porcentaje de área foliar afectada, 3) la severidad total de la planta, sumando la severidad de la enfermedad en todas las hojas de laplanta en cada fecha de evaluación y dividiendo por el número total de hojas en la planta.

MATERIALES Y METODOS
 El mejor modelo de ajuste Gompertz, Monomolecular y

Logístico fserán calculados a partir del porcentaje de enfermedad en hojas individuales. El valor de la tasa media absoluta de desarrollo de la enfermedad (r) fue calculado con el fin de facilitar la comparación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leveillula taurica
  • comarca lagunera
  • Comarca lagunera
  • sequia en la comarca lagunera
  • Importancia Agronimica En La Comarca Lagunera
  • El ferrocarril en la comarca lagunera
  • La revolución en la comarca lagunera
  • Arsénico En El Agua De La Comarca Lagunera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS