Control De La Conducta

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
CONTROL DE LA CONDUCTA

Conducta
Puede definirse como la interacción entre la herencia (acervo genético de cada especie en particular), el aprendizaje (lo que adquiere el animal a través de su vida por medio de la experiencia) y el entorno o medio ambiente que modula o en ocasiones condiciona la expresión el carácter, temperamento o comportamiento animal, esta respuesta puede ser compleja osimple, y es siempre consecuencia de un estímulo, que no es mas que un cambio en el entorno o medio ambiente.
Los estímulos pueden llegar a vincularse indirectamente por la experiencia con una acción u objeto determinando una conducta determinada, por ejemplo, cuando el ganado vacuno ve al vaquero y corre al saladero en aras de obtener la sal que les gusta, el estímulo es la presencia deltrabajador y la respuesta es como los animales se movilizan a obtener la sal al saladero.
Propiedades de la conducta
Las propiedades de la conducta son las siguientes:
Estas propiedades nos sirven para estudiar patrones estereotipados de conducta, lo que se conoce como pautas de acción fija (PAF).
← Frecuencia
← Duración
← Topografía
← Latencia
← Pausa
← Alternancia← Retroalimentación (realimentación)

Frecuencia.- se refiere al número de veces que se presenta o sucede un evento, número de veces que se presenta una respuesta o un estímulo.
Observe y apunte el número de veces que el animal ejecute el comportamiento a observar en un tiempo determinado.  Por ejemplo: número de veces que late o produce emisiones sonoras (vocalizaciones) en 30 minutos,número de veces que se rasca en 15 minutos, número de veces que orina al salir del domicilio o al explorar, número de veces que salta para saludar o para subir sobre las piernas del propietario durante la entrevista.

Duración.- toda conducta se realiza dentro de un contexto espacio-tiempo, por esta razón se relaciona con el empleo de alguna cantidad de tiempo por parte del animal en la ejecución deun comportamiento.
Mida el tiempo que gasta el animal ejecutando el comportamiento observado. Por ejemplo: tiempo utilizado para realizar una actividad sin detenerse o hacer pausa, tiempo que dura ladrando frente a un estímulo (el timbre, la presencia de un extraño, la presencia de otro animal), tiempo que dura saltando y saludando, tiempo que dura rascándose, tiempo que dura escondido.Latencia.- es el tiempo que transcurre entre la presentación del estímulo y el comienzo de la respuesta; esta asociada al inicio de un comportamiento.
Observe cuanto tiempo trascurre entre un estímulo y su respectiva respuesta; por ejemplo: espacio de tiempo trascurrido entre el llamado al animal y su atención para responder.

Alternancia.- se presenta en situaciones de elección, y es la tendenciaa elegir otras posibilidades ante la repetición continua de una misma respuesta. En la medida en que los animales tengan espacios para poder elegir que actividad realizar, el nivel de bienestar aumenta.
Para ello observe atentamente las rutinas del animal caracterizando lo que más les gusta hacer e identifique cuales comportamientos alterna entre sí.

Topografía.- Es la propiedad por la cuallas respuestas dadas por el animal pueden adoptar formas particulares de ejecución; dicho de otra manera es el carácter o aspecto cualitativo de la respuesta.
Por ejemplo: es rápida–lenta, fuerte-débil, breve-prolongada, ordenada-desordenada, etc.

Pausa.- es el espacio de tiempo en el que el animal durante el desarrollo de un comportamiento suspende la ejecución del mismo y deja de responderpor un lapso de tiempo. No significa inactividad sino la suspensión del comportamiento que se venía ejecutando.
Por ejemplo: estando comiendo, se detiene y va e interactuar con el propietario que acaba de llegar; luego de unos breves momentos regresa a comer de nuevo.

Retroalimentación.- consiste en que la estimulación proveniente del mismo comportamiento, informa al propio organismo de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de la conducta
  • Control De Conducta Odontologia
  • Control De Conducta Odontopediatria
  • EL CONTROL DE LA CONDUCTA POR EL ESTÍMULO
  • control de la conducta sexual
  • Neurofarmacología y control de la conducta
  • Tecnicas Para El Control De Conductas Indaptadas
  • Guía para mejorar la atención y el control de conducta en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS