Control de la constitucion y sus principios

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
México Distrito Federal diecinueve de febrero de dos mil nueve

Tema: “Control de la Constitución”

Titulo: Legitimidad, Fundamentabilidad, Supremacía, Principio de Rigidez, Interpretación de la Constitución, Definiciones, Marco Histórico y Normativo del juicio de Amparo

Grupo: 122D

INDÍCE

Introducción……………………………………………..……………….1

Legitimidad Constitucional.…………………………….…………….2La Fundamentabilidad y Supremacía Constitucional…………...3

Principio de Rigidez………………..….…………………………….....4

La interpretación Constitucional.….…………………………….....5

Definiciones de juicio de Amparo…………………………………...6

Marco Histórico de juicio de Amparo…………………………………7

Marco Normativo de juicio de Amparo………………………………8

Conclusiones………………………………………………………………9

1.- INTRODUCCIÓN

Conocer cadauno de los temas a desarrollar para así poder ampliar nuestros conocimientos en razón del porque la carta magma es legítima, su Fundamentabilidad, supremacía, Principio de Rigidez, Interpretación de la Constitución, Definiciones, Marco Histórico y Normativo del juicio de Amparo, para así adentrarnos a lo que es el juicio de amparo, su procedimiento a seguir, por ello es de suma importanciaconocer los temas antes mencionados y manejarlos de manera adecuada.

2.- LEGITIMIDAD CONSTITUCIONAL.

Introducción, la Constitución se crea por voluntad popular, la cual es expresada a través de sus representantes. Al crearse la Constitución su función es la de servir como norma reguladora de la vida del pueblo, de tal forma que se proteja y se promueva la igualdad entre los habitantes, que seasegure la obtención de, justicia para así poder tener un verdadero Estado de Derecho, que se fomente la superación de la sociedad y el mantenimiento del orden jurídico encontrando derechos a favor del gobernado y vías para hacerlos efectivos. Por lo tanto al hablar de una Constitución, en este caso la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se hace referencia a ésta como la Leyregidora Suprema y Fundamental del Estado.

México actualmente, se rige por la Constitución de 1917, código supremo que contiene mandamientos y principios jurídicos, económicos, políticos, sociales y donde se envuelven sentimientos de justicia. De esto se desprende que dicha Constitución vigente tiene como objetivo ser un ordenamiento igualitario y justo.

Este principio se refiere a quecualquier acto jurídico para poder ser legal debe de estar de acuerdo con la Constitución. El principio de legalidad tiene dos implicaciones dependiendo de su referencia al derecho público o al privado: en el derecho público el principio de legalidad se manifiesta como una prohibición a todo lo que no está expresamente permitido o, en otras palabras, sólo pueden realizarse los actos que faculta laley expresamente; en el derecho privado, en cambio, el principio de legalidad se manifiesta como una autorización a realizar todo lo que no está expresamente prohibido, es decir, se pueden hacer todos los actos que no estén expresamente prohibidos por la ley. Con lo que podemos concluir que las leyes, decretos, mandatos, actos de autoridades deben ajustarse a las normas que establece la leysuprema y de ninguna manera y por ningún concepto deberán contraer al espíritu de las normas constitucionales; sólo así tendrán validez legal.

3.- FUNDAMENTABILIDAD DE LA CONSTITUCIÓN.

Antes de adentrarnos al tema, quisiera tomar en cuenta la palabra CONSTITUCIÓN, como lo hice en mi exposición: La palabra Constitución proviene del latín constitutionem, de constituere, éste de con y situere,establecer fundar1. En la raíz latina st- se recoge la idea de estabilidad que tenemos representada en el verbo stare, que significa estar de pie, quieto, sin moverse, de donde se pasa al sustantivo statio, con el que se designa la acción de estar quieto y la de pararse (estación); de ahí se pasa al sustantivo statua (estatua) y al verbo statuo (establecer), de statutum derivamos la idea y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de la constitucion
  • Principios De La Constitución
  • principios de la constitucion
  • Principios De Control
  • Principios De Control
  • Constitución y principio de legalidad penal
  • Analisis de principios de la constitucion de 1999
  • Principios Fundamentales De La Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS