Control de la Constitucionalidad

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Control de la Constitucionalidad
El control de constitucionalidad trata de los mecanismos de revisión de la adecuación de las leyes y de los actos del Estado o de los particulares a la suprema ley de un país.
Control Difuso de la Constitución
Control difuso de la constitucionalidad se puede definir como aquella facultad que tienen los jueces para no aplicar, aun de oficio, una norma queconsideren contraria a la Constitución. Este control se encuentra establecido en el artículo 334 de la CRBV.

Artículo 334.
Todos los jueces o juezas de la República, en el ámbito de sus competencias y conforme a lo previsto en esta Constitución y en la ley, están en la obligación de asegurar la integridad de la Constitución.
En caso de incompatibilidad entre esta Constitución y una ley u otranorma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales, correspondiendo a los tribunales en cualquier causa, aun de oficio, decidir lo conducente.
Corresponde exclusivamente a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia como jurisdicción constitucional, declarar la nulidad de las leyes y demás actos de los órganos que ejercen el Poder Público dictados en ejecución directa einmediata de la Constitución o que tengan rango de ley.
Control Concentrado de la Constitución
Es aquel que le confiere la facultad a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, como jurisdicción constitucional, declarar la nulidad de las leyes y demás actos de los órganos que ejercen el Poder Público dictados en ejecución directa e inmediata de la Constitución o que tengan rango deley, cuando coliden con aquélla. (Control concentrado.  Art. 336 CRBV).
Artículo 336.
Son atribuciones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia:
-Declarar la nulidad total o parcial de las leyes nacionales y demás actos con rango de ley de la Asamblea Nacional que colidan con esta Constitución.
-Declarar la nulidad total o parcial de las Constituciones y leyes estadales,de las ordenanzas municipales y demás actos de los cuerpos deliberantes de los Estados y Municipios dictados en ejecución directa e inmediata de la Constitución y que colidan con ésta.
-Declarar la nulidad total o parcial de los actos con rango de ley dictados por el Ejecutivo Nacional que colidan con esta Constitución.
-Declarar la nulidad total o parcial de los actos en ejecución directa einmediata de la Constitución, dictados por cualquier otro órgano estatal en ejercicio del Poder Público.
-Verificar, a solicitud del Presidente o Presidenta de la República o de la Asamblea Nacional, la conformidad de la Constitución con los tratados internacionales suscritos por la República antes de su ratificación.
-Revisar, en todo caso, aun de oficio, la constitucionalidad de losdecretos que declaren estados de excepción dictados por el Presidente o Presidenta de la República.
-Declarar la inconstitucionalidad del poder legislativo municipal, estadal o nacional, cuando haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de la Constitución, o las haya dictado en forma incompleta, y establecer el plazo y, de ser necesario, los lineamientosde su corrección.
-Resolver las colisiones que existan entre diversas disposiciones legales y declarar cuál de éstas debe prevalecer.
-Dirimir las controversias constitucionales que se susciten entre cualesquiera de los órganos del Poder Público.
-Revisar las sentencias de amparo constitucional y de control de constitucionalidad de leyes o normas jurídicas dictadas por los tribunales de laRepública, en los términos establecidos por la ley orgánica respectiva.
-Las demás que establezcan esta Constitución y la ley
La inviolabilidad de la constitución


Este principio de inviolabilidad de la constitución se encuentra íntimamente vinculado al principio de supremacía. La inviolabilidad no significa que no pueda ser violada de hecho, sino que jurídicamente es inválido cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control constitucional
  • El control constitucional
  • Control Constitucional
  • control de constitucionalidad
  • control constitucional
  • Control de constitucionalidad
  • Control constitucional
  • Control de constitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS