Control de la gestion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

GESTION
Es un proceso mediante el cual la entidad asegura la obtención de recursos y su empleo eficaz y eficiente en el cumplimiento de sus objetivos.
La Gestión es un cúmulo de acciones, a través de las cuales se espera alcanzar los objetivos contenidos en una determinada estrategia Diseñada, Conocida y Aceptada por la Organización.

CONTROL
Es un conjunto de mecanismosutilizados para asegurar el logro de objetivos.

I. CONCEPTO gestión pública

Una Organización es una comunidad de personas en la búsqueda de un objetivo común, el cual no sólo está vinculado a la maximización de las utilidades, sino que también, a una misión de servicio y función social. Es decir, la Organización es entendida como una entidad de naturaleza social.La nueva Gestión Pública implicapasar del concepto de Administrar (seguir instrucciones) al de Gestión (conseguir resultados). Obliga a utilizar Técnicas de Control que verifiquen la consecución de los objetivos de las actuaciones públicas.La nueva Gestión Pública debe pasar de una cultura del Permiso a una cultura del Perdón.Es preferible pedir perdón a pedir permiso: Se necesita gente capaz de tomar decisiones, que no mire alJefe ante cada acontecimiento en la vida laboral. Es el examen de eficiencia y eficacia de las entidades de la administración y los recursos públicos, determinada mediante la evaluación de los procesos administrativos, la utilización de indicadores de rentabilidad pública y desempeño y la identidad de la distribución del excedente que éstas producen, así como de los beneficios de su actividad. Lagestión pública necesariamente tiene que realizarse como un imperativo social, las autoridades, directivos y funcionarios que prestan su contingente en los diversos Poderes del Estado y en las instituciones y organismos públicos, deben actuar con ofesionalismo, mística de servicio y transparencia.
• Es un proceso por el cual la Gerencia influye en el personal de la Organización para laimplantación de las ESTRATEGIAS
• Es un proceso que consiste en: Aprovechar de forma eficaz, eficiente y permanente, los recursos de la Organización para el logro de los objetivos definidos por la estrategia.

II. PROPOSITO DEL CONTROL DE GESTION GUBERNAMENTAL
Al Estado le corresponde proveer de obras, servicios y bienes al pueblo como retribución a la contribución que éste realiza, mediantelos tributos que entrega, es ahí donde nace su real derecho de exigir que los mismos sean de buena calidad, y entregados en forma oportuna a su servicio; pero también le interesa a la sociedad saber que la producción sea como consecuencia de una gestión pública gerenciada con una mentalidad empresarial, que procure la máxima productividad a un costo razonable, evitando el desperdicio de los mismoso la apropiación indebida para fines particulares.
La gestión pública necesariamente tiene que realizarse como un imperativo social, las autoridades, directivos y funcionarios que prestan su contingente en los diversos Poderes del Estado y en las instituciones y organismos públicos, deben actuar con profesionalismo, mística de servicio y transparencia.
La gestión gubernamental, comprendetodas las actividades de una organización que implica el establecimiento de metas y objetivos, así como la evaluación de su desempeño y cumplimiento; además del desarrollo de una estrategia operativa que garantice la supervivencia.

AMBITO Y OBJETIVO GENERAL DE LA GESTION PÚBLICA

• Gestión operativa
• Gestión financiera
• Gestión administrativa

ALCANCE Y ORIENTACION DELCONTROL DE GESTION

✓ Orientación al usuario
✓ Integración con el sistema nacional de control
✓ Valorar la importancia del personal
✓ Incorporación de indicadores

ASPECTOS QUE DEBEN SER VERIFICADOS POR EL CONTROL DE GESTION

o Liderazgo y Compromiso de la Dirección,
o Satisfacción del Usuario
o Desarrollo de las Personas y la Organización
o...
tracking img