Control de la natalidad en guatemala

CONTROL DE LA NATALIDAD
ASPECTO SOCIAL Y ECONOMICO
A menor crecimiento demográfico, mayor desarrollo económico y social. La ecuación es sencilla y sus resultados comprobados desde hace décadas, según Naciones Unidas, que aboga por limitar la natalidad de los países pobres y acabar con el sometimiento de la mujer para facilitar el despegue de sus economías y recuperar un retraso de décadas endesarrollo social.
El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) presentó ayer en todo el mundo su informe sobre "El Estado de la Población Mundial 2002", en el que recuerda al Norte su obligación de contribuir a la educación, la sanidad y la igualdad de género. En las 81 páginas del informe, una conclusión emerge con claridad: el impacto del "efecto de población" sobre el crecimientoeconómico. Los estados con mayor nivel de desarrollo en las últimas décadas son los que más han limitado su expansión demográfica.
"Hay evidencias firmes, basadas en dos generaciones de experiencia y crecimiento", asegura el UNFPA. Desde los años 70, los países en vías de desarrollo con menores tasas de fecundidad "han registrado una mayor productividad, más ahorro y más inversión productiva". "Sucrecimiento económico ha sido más acelerado", concluye el informe.
La validez del planteamiento se refrenda en varios países del Asia Oriental y en otros como México y Brasil. En el gigante sudamericano, el descenso en el número de nacimientos ha traído consigo un repunte del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,7% anual. A escala global, con un descenso del 0,4% en las tasas de natalidad en la próximadécada, el número de pobres absolutos se recortaría en un 2,4%, recalca.

ASPECTO SALUD Y MEDICINA

La anticoncepción está inseparablemente ligada a la lamentable situación moral y espiritual de Europa y de todo el mundo industrializado de nuestra época. Elogiada como una bendición por unos, pero considerada como una maldición por otros, la anticoncepción ha logrado los más variados cambiossociales e ideológicos.
Por primera vez en la historia de la humanidad -y en gran escala- ha llegado a ser posible separar la procreación de las relaciones sexuales.
Lo que antes fuera una relación íntima y privada, de pronto ha salido ahora a la arena pública. Se ha exigido el "derecho" a disponer del sexo libremente, rompiendo los límites señalados hasta ahora por la ética. El principio delplacer se ha puesto por delante del propósito biológico de la sexualidad: la procreación. En teoría, ha sido la "ola de pornografía", acoplada a la revolución sexual, la que puso este proceso en acción; en realidad lo hizo la "mentalidad anticonceptiva".
Como parte de este proceso, ocurrió algo de lo que no se había oído hablar antes: el control de la natalidad había llegado a ser un asunto casitotalmente médico. El médico, hasta entonces promotor y guardián de la vida, inesperadamente y sin saberlo inicialmente, llegó a ser un instrumento de prevención de la vida, y por tanto, de una enorme reducción de nacimientos, cuyas consecuencias causarían mucho sufrimiento en el mundo occidental. Esta "medicalización" no ha ocurrido por casualidad, ya que la mayoría de los anticonceptivosmodernos incluyen "drogas" en el más amplio sentido de la palabra. Por ejemplo, sustancias que interfieren de tal manera en el organismo humano que han hecho indispensable involucrar a especialistas competentes. La novedad ha sido que, por primera vez en la historia de la medicina, se han utilizado drogas en gran escala para propósitos que no eran médicos.
No fue difícil ganarse a los médicos para estacausa. Para ellos, y para el público en general, se difundió sutilmente la consigna: "prevenir es mejor que abortar". Para el médico, además, esto significaba mucho dinero.

ASPECTO ETICO Y RELIGIOSO

La Iglesia se opone al control artificial de la natalidad (anticoncepción)
La razón básica de la oposición de la Iglesia a cualquier acción pecaminosa es que tal acción es contraria a la...
tracking img