Control De La Natalidad: Metodos Quirúrgicos O Naturales, ¿Por Cual Decidirse?

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

El control de la natalidad es la regulación voluntaria de embarazos mediante el uso de métodos, bien para impedir la concepción, bien para favorecerle.

Es necesario estar informados acerca de los diferentes métodos existentes para que al momento de tomar una decisión sea esta de nuestro total agrado y se adecue a nuestros principios creencias, etc.

La elección del métodoanticonceptivo es una decisión personal en la que se consideran las preferencias de la persona, su historia médica, riesgos, ventajas e incluso los efectos secundarios que pueden ocasionar al organismo.

Los métodos naturales son reversibles, es decir, una vez que los hombres y las mujeres dejan de cuidarse pueden tener hijos, pues no afecta para nada su fertilidad.
Por otro lado, algunos métodosquirúrgicos son irreversibles; es decir, una vez que se acude a ellos hombres y mujeres no podrán ser padres.

Ningún método es %100 eficaz, aunque sí es cierto que algunos resultan más efectivos que otros.
“Elegir el método anticonceptivo requiere de análisis personal y ayuda médica porque deben tenerse en cuenta los intereses de la paciente. Y el conocimiento del cuerpo propio es uningrediente fundamental ya sea a la hora de la elección del método como a la hora de evitar embarazos no deseados” explica Florencia Inciarte, médica del Departamento de Ginecología y Obstetricia de Halitus Instituto Médico, sin embargo siempre existe la posibilidad de una mala elección o elección fortuita debido a la poca importancia que algunos le brindan a un tema tan delicado como este.





LosMétodos Anticonceptivos Naturales O Tradicionales requieren que la pareja conozca el momento durante el ciclo sexual de la mujer en el cual pueda quedar embarazada (4 dias antes y dos días después de la ovulación), el uso de otro tipo de control de la natalidad o el no tener coito durante esos días.

Existen varias maneras, pero todos necesitan de bastante planeación y compromiso.

Laabstinencia sexual periódica es uno de ellos y es practicada por un bajo porcentaje de parejas en el mundo. Se utiliza mediante:

• El método del calendario (teniendo en cuenta que entre periodo y periodo transcurren aproximadamente 28 días) a partir del día 14, 2 días antes y 5 días después hay que abstenerse de tener relaciones.

• El método de Temperatura Basal la cual consiste en la toma detemperatura por parte de la mujer al levantarse, cuando esta asciende comienza el periodo de ovulación y deberá abstenerse hasta que esta vuelva a descender.

• El método Billings o del Flujo Cervical controla la consistencia de la mucosa de la vulva para saber el comienzo del periodo fértil. Si bien no produce efectos a largo plazo, no requiere de fármacos ni dispositivos y no exige de un controlmédico, se requiere al menos 10 días de abstinencia durante cada ciclo además de que los ciclos varían de una mujer a otra haciendo difícil conocer el momento de ovulación y si se presentan infecciones genitales estas pueden alterar los síntomas y mal interpretar el cálculo menstrual pero lo más importante es que tiene un altísimo índice de ineficacia.





Entre los Métodos Quirúrgicos seencuentran:
• La Ligadura de Trompas, que es una esterilización femenina, obstruye las trompas impidiendo el ingreso de los espermatozoides y que estos fecunden los óvulos. A pesar de que es un método eficaz y ajeno a las relaciones coitales, no tiene efectos secundarios y no interviene en el placer sexual presenta muchas desventajas como la presencia de complicaciones secundarias como dolor,hinchazón y hemorragia. Además de que es una cirugía muy cara y no suele dar buenos resultados, es un método definitivo, es decir, que no hay marcha atrás, a mas de que la mujer puede presentar depresión al asociar su capacidad reproductiva con la capacidad de obtener placer sexual.
De cada 100 mujeres operadas, se registra un embarazo.
Según Pasqualini “La cirugía para revertir la esterilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de control natal
  • poblacion y medio ambiente , metodos de control natal
  • Metodos anticonceptivos: naturales, quimicos, de barrera, quirurgicos
  • MÉTODOS DE CONTROL DE LA NATALIDAD Y ABORTO
  • Metodos de control de la natalidad anticonceptivos
  • Métodos de control de natalidad
  • METODOS DE CONTROL DE NATALIDAD
  • Control De Natalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS