control de la ovulacion y cuerpo luteo

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Control de la ovulación y cuerpo lúteo

El ciclo ovárico se compone de una fase folicular seguido de la ovulación y poteriormente la fase luteínica, que comprende un feedback positivo dependientede la actividad pulsatilque realiza la Hormona estimulante de gonadotropinas(GnRH) desde el hipotálamo hacia la adenohipofisis, influyendo sobre las hormonas luteinizante (LH) y folículo estimulante(FSH) y estas sobre el folículo modulando la secreción de progesterona (P4) y estrógeno (E2) correspondientemente.
Para la ovulación es necesario el feedback positivo de GnRH-FSH-E2. Laconcentración de esta última genera de manera indirecta un aumento de frecuenciapulsatil de GnRH lo cual conlleva a un aumento sostenido de E2 y como consecuencia la secreción de Hormona folículo estimulante(FSH) que induce el desarrollo, madurez y finalmente la ovulación (incluye los folículos primordiales que crecen y se convierten en secundarios y finalmente en folículos de Graaf). La ovulacióndependiente de estrógeno se conoce como ovulación espontanea en animales como vaca y yegua.
Sin embargo existe una ovulación que no depende directamente del estrógeno sino que de la cópula de la monta(sustituye al E2 e induce liberación de GnRH), llamada ovulación inducida, común en gatas y perras. Esta a la vez genera la liberación de prolactina en hembras no preñadas induciendo la pseudogestación.
Elfolículo antral corresponde al folículo que ovulará y para evitar el crecimiento de otros folículos antrales produce inhibina. En especies mayores como vacas y yeguas los folículos antralesdominantes se desarrollan de manera secuencial, es decir si el primero ovulado no es fecundado, se da paso al segundo y asi sucesivamente. En el caso de especies menores como gatas y perras los folículos dedesarrollan de forma sincronizada.
Una vez realizada la ovulación se da paso a la fase luteínica gracias a la predominancia de concentraciones de P4 producto delfeedback positivo de GnRH-LH-P4. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuerpo Luteo
  • Folículos y cuerpos luteos
  • Cuerpo luteo
  • Control y regulación del cuerpo humano
  • discurso del control simbólico del cuerpo
  • Ovulacion
  • El control social de los cuerpos flabian nievas
  • Nievas: El Control Social De Los Cuerpos (El Altillo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS