Control de la reaccion eutectoide tratamientos termicos isotermicos tratamientos superficiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MATAMOROS

ING. MECATRONICA

PROFESOR: ING. SALVADOR JIMENEZ IBARRA

CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES

ALUMNO: SALVADOR ARNULFO ARROYO RAMIREZ

UNIDAD 4

RESUMEN: CONTROL DE LA REACCION EUTECTOIDE
TRATAMIENTOS TERMICOS ISOTERMICOS
TRATAMIENTOS SUPERFICIALES

H MATAMOROS TAMAULIPAS FEBRERO DEL 2012

CONTROL DE LA REACCIONEUTECTOIDE.
CONTROL DE LA CANTIDAD DE EUCTECTOIDE: Al modificar la composición de la aleación, cambiaremos la cantidad de la segunda fase dura o bien el material aleado. Conforme mientras aumenta la cantidad de carbono en un acero hacia la composición eutectoide de 0.77%, las cantidades de Fe3C (carburo de hierro o cementita) y de perlita aumentan, incrementando así la resistencia del materialresultante.
CONTROL DEL TAMAÑO DE GRANO DE LA AUSTENITA: La perlita crece como granos o colonias. Dentro de cada colonia, la orientación de las laminillas es idéntica. Las colonias se nuclean con mayor facilidad en los bordes de los granos de austenita originales. Normalmente, podemos incrementar la resistencia de la aleación reduciendo el tamaño de grano original de la austenita incrementando asíel numero de colonias.
CONTROL DE LA VELOCIDAD DE ENFRIAMIENTO: Al incrementar la velocidad de enfriamiento durante la reacción eutectoide, reducimos la distancia a la cual los átomos pueden difundirse. En consecuencia las laminillas producidas durante la reacción se vuelven mas finas o están menos separadas unas de otras.
CONTROL DE LA TEMPERATURA DE TRANSFORMACION: La reacción eutectoide enestado sólido es mas lenta, y el acero puede enfriarse por debajo de la temperatura eutectoide de equilibrio antes de que se inicie la transformación.
El diagrama de Tiempo-Temperatura-Transformación(TTT), este diagrama se conoce como diagrama de transformación isotérmica, o bien en curva C, permite predecir la microestructura del material, las propiedades que tiene y el tratamiento térmicorequerido en los aceros. La forma del diagrama TTT es consecuencia de la cinética de la reacción eutectoide.
A cualquier temperatura especifica, una curva sigmoidea representa a la velocidad a la cual la austenita se transforma en una mezcla de ferrita y cementita.
Los tiempos requeridos para que inicie la austenita y termine su transformación en bainita se incrementa y la bainita se torna mas finaconforme continua reduciéndose la temperatura de transformación. La bainita que se forma justo por debajo de la nariz de la curva se conoce como bainita gruesa, bainita superior o bainita plumosa.
LA REACCION MARTENSITICA Y EL REVENIDO.
La martensita es una fase que se forma como resultado de una transformación de estado solido sin difusión. En esta transformación no existe difusión y por tantono se rige por la cinética de transformación de Avrami. La tasa de crecimiento en las transformaciones.
martensitica(también conocidas como transformaciones displasivas o atérmicas) es tan elevada que la nucleación se convierte en el paso de control.
El cobalto, por ejemplo, se transforma de una estructura cristalina FCC en una estructura HCP mediante un ligero desplazamiento de laslocalizaciones atómicas, lo que altera la secuencia de apilamiento de los planos compactos. Debido a que la reacción no depende de la difusión, la reacción martensitica es una transformación atérmica, esto es, la reacción solo depende de la temperatura y no del tiempo.
Muchas otras aleaciones, como por ejemplo Cu(cobre)-Zn(zinc)-Al(aluminio), y Ni(Nitrogeno)-Ti(titanio), muestran transformaciones de fasemartensitica. Estas transformaciones también pueden ser ocasionadas por la aplicación de esfuerzos mecánicos.
MARTENSITA EN LOS ACEROS: En aceros con un poco menos de 0.2% de Carbono, la austenita FCC(cubica con centro en la cara) se transforma en una estructura de martensita BCC(cubica con centro en el cuerpo) supersaturada. En aceros de mas alto carbono, la reacción martensitica ocurre al...
tracking img