Control De La Respiracion En El Desarrollo Motor

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Universidad del Salvador
Licenciatura en Educación Física

Seminario: Desarrollo Motor Humano

Índice

* Desarrollo 2 - 9
* Actividades para trabajar la respiración 9
* Línea de tiempo11
* Bibliografía 12

Desarrollo
La respiración

Definición: Es el intercambio entre el oxigeno y el dióxido de carbono que se lleva a cabo en los pulmones y tejidos (entre la sangre y las células del cuerpo).
Fisiología: La respiración externaestá formada por dos movimientos principales: inspiración y espiración; este proceso está regulado por el centro respiratorio del bulbo raquídeo.
Características:
Frecuencia: Es el número de respiraciones por minuto. Varía según la edad y la actividad que se esté realizando.
* Aumento anormal: Taquipnea
* Disminución anormal: Bradipnea
* Frecuencia normal: Eupnea
Ritmo: Esla regularidad entre inspiración y expiración. Es el intervalo regular después de cada ciclo respiratorio. Según el ritmo la respiración es regular o irregular.
Profundidad: Es el volumen de aire inhalado y expirado en cada ciclo respiratorio. Se valora observando el grado de movimiento de la pared torácica; pueden ser:
* Respiración superficial: cuando entra en los pulmones unapequeña cantidad de aire y resulta difícil observar el movimiento ventilatorio.
* Respiración profunda: consiste en una expansión completa de los pulmones con una espiración completa.

El aire es el primer alimento del ser humano que, únicamente mediante la respiración, nutre nuestro organismo. Por tanto, este acto, la respiración, anticipa, acompaña y sigue a cualquier acto vital, participa,mantiene e integra el desarrollo del individuo en cada uno de sus aspectos y en cada momento de su existencia. El aire constituye el correlato necesario de todas y cada una de las funciones psicofísicas del hombre: desde el aprendizaje hasta la atención, las emociones, la sexualidad, etc. aportando una importante energía primaria para el cuerpo. La respiración, presente de forma consciente, o no, encualquier actividad humana, puede ser utilizada favorablemente para la mejor ejecución de las tareas; por ello, dentro del trabajo psicomotor se incluye la educación del control respiratorio.
La respiración corriente está regulada por el reflejo automático pulmonar y por los centros respiratorios bulbares, que adaptan de una manera automática la respiración a las necesidades de cada momento.Además, está sometido a influencias de la corteza cerebral, tanto de tipo consciente como inconsciente. Por esta razón podemos hacer de la respiración un acto voluntario y contenerla o acelerarla a voluntad. Sin embargo existe una especie de mecanismo de seguridad que hace que se desencadene la respiración automática cuando la concentración de CO2 en la sangre alcanza niveles peligrosos. Sivoluntariamente provocamos una hipoventilación, automáticamente se desencadena una hiperventilación y viceversa. También existen, relacionadas con procesos psicológicos como la atención y las emociones, influencias inconscientes. Situaciones delicadas de mucha concentración o elevada atención provocan hipoventilación. Situaciones emocionales intensas como ansiedad, miedo, alegría, sorpresa, etc. provocanhiperventilación.

El acto respiratorio se compone de dos fases: la inspiración y la espiración. Generalmente, la espiración va seguida de una breve pausa. Se puede provocar un tiempo intermedio de retención entre inspiración y espiración. Desde el punto de vista funcional, la inspiración provoca una afluencia de aire a los pulmones y, por tanto, un aumento de la presión en la caja torácica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control de la respiracion
  • control de la respiracion
  • CONTROL DE LA RESPIRACIÓN
  • Desarrollo motor, Control Postural
  • Control De Motor
  • control de motores
  • Control motor
  • Control motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS