Control de la violencia

Páginas: 26 (6409 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
EL CONTROL DE LA VIOLENCIA A TRAVÉS DEL DEPORTE: EL CASO DEL VALLE DEL CAUCA

Por: Alberto Mayor Mora

El tema

El Valle del Cauca y, en particular, su capital, Cali, fueron consideradas (y quizás aún lo sean) como una región “modelo” en la práctica de los deportes. Que ello haya sido resultado de un proceso espontáneo o de un desarrollo planificado, de una parte, y que hubiese tenidoalguna relación con su desarrollo económico y urbano, de otra, es algo que debe ser investigado como temas colaterales de un problema más amplio, a saber, si la “magnificación” de Cali como la “capital deportiva” de Colombia e incluso, más exageradamente, como la “capital deportiva de América”, fue fruto de un intento serio de pacificación, por parte de las clases altas de la región, de unas relacionessociales caracterizadas por ciclos recurrentes de violencia o si fue el resultado de una inofensiva leyenda ideológica, en términos de Elias.

Cali está lejos de ser históricamente la cuna del deporte en Colombia. Otras ciudades como Bogotá o Barranquilla se lo disputan, con suficientes pruebas. Así, mientras en Bogotá miembros de la alta sociedad introdujeron deportes como el polo, el tenis yel fútbol, desde la década de 1880, creando incluso el primer club deportivo, el Polo Club, en 1897[1], Barranquilla es estimada usualmente como la cuna del fútbol colombiano introducido al país por los marinos, ingenieros y mecánicos extranjeros, sobre todo ingleses, que llegaron a sus astilleros a finales de la centuria pasada[2].

En Cali los primeros equipos y partidos de fútbol, organizadoshacia 1903 por jóvenes de las familias de clase alta, coincidieron con la fundación de “clubes” deportivos como el “Club Campestre”, dedicado a la práctica de los deportes como la hípica o el polo por parte de la élite económica regional[3]. Fue una constante, entonces, que la llegada al país de deportes como el fútbol, el polo, el tenis y otros procediera pro iniciativa de la élite y no delpueblo, a diferencia del “desarrollo” a largo plazo acaecido en Inglaterra donde, según Elias, varios pasatiempos elitistas se volvieron populares y algunas actividades recreativas populares fueron aceptadas por la élite merced al establecimiento de un conjunto de normas. Que en Colombia se careciera, en principio, del proceso civilizador “a largo plazo” en el que un pasatiempo se convierte endeporte, ya que aquí los deportes llegaron desde Inglaterra con sus “normas” ya definidas, o si éstas sufrieron algún proceso mínimo de “adaptación” o reacomodación, serían aspectos a aclarar a lo largo de la investigación.

No obstante, en el desarrollo social de una ciudad como Cali y de una región como el Valle del Cauca es posible encontrar una serie de indicios y pruebas históricas quedemostrarían una tendencia pionera a “adaptar” y popularizar los deportes extranjeros, organizándolos en grande escala. Así, las primeras “Olimpiadas” modernas en Colombia fueron justamente realizadas en Cali, entre Diciembre de 1928 y Enero de 1929[4] por iniciativa de una “Junta de Deportes” en la que figuraban varios de aquellos mismos jóvenes que crearon los primeros equipos deportivos. Estos primerosJuegos Olímpicos Nacionales, en los que los departamentos colombianos “rivalizaron” por primera vez en deportes como el fútbol, atletismo, boxeo, tiro, tenis, básquetbol y otros, manifestaron tal sentido de organización por parte de los dirigentes de la región y alcanzaron tan inesperado éxito deportivo que motivaron a otras ciudades seguir el ejemplo y organizar, cada cuatro años en promedio, JuegosAtléticos Nacionales[5].

Cali volvió a organizar, en 1954, los VII Juegos Atléticos Nacionales pero ya en un contexto económico y político totalmente distinto. De una parte, la capital del Valle del Cauca ya no era un villorio de 60.000 personas sino que contaba para aquella fecha con cerca de 300.000 habitantes, la mayor parte atraídos por las oportunidades de empleo que ofrecía la llegada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y control de la violencia
  • Mecanismo de control de violencia
  • El Control De La Violencia: Terrorismo Y Crimen Organizado
  • planes para controlar la violencia en los estadios
  • Violencia, control y exclusion social
  • CONTROL DE LA VIOLENCIA EN TOLU, SUCRE
  • Politicas De Control De Armas Vs. Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS