CONTROL DE LAS ACTIVIDADES DELICTIVAS 1

Páginas: 45 (11101 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015




CONTROL DE LAS ACTIVIDADES DELICTIVAS






Debe entenderse por problema una serie de sucesos frecuentes que afectan la vida de una comunidad, de los cuales la opinión pública espera que se ocupe la policía. Esta definición dirige nuestra atención a los seis elementos imprescindibles de un problema: comunidad, afectación, expectativa, sucesos, recurrencia y similitud.

COMUNIDAD
Susintegrantes deben experimentar los sucesos que están afectando. Esto incluye individuos, comercios, instituciones gubernamentales y otros organismos. Basta con que algunos miembros de la comunidad experimenten el problema; no tienen que ser todos o la mayoría.

AFECTACIÓN
Los afectados deben ser personas o instituciones. La afectación puede implicar daños o pérdidas en propiedades, lesiones o muerte,angustia mental grave o menoscabo en la capacidad policial (como cuando hay muchas falsas alarmas). La ilegalidad no es característica que defina a un problema. Algunos problemas conllevan determinado comportamiento legal del que debe ocuparse la policía. Las quejas de los residentes por el ruido que ocasiona el aumento de la actividad comercial en determinada zona son un ejemplo común. Algunosproblemas son reportados en primer término como que implican un comportamiento ilegal, aunque vistos más de cerca no impliquen ilegalidad alguna. Si este tipo de reportes cumplen con el criterio, deben ser considerados como problemas.

EXPECTATIVA
Por lo menos algunos (no forzosamente muchos) miembros de la comunidad deben compartir la expectativa de intervención policial en lo que causa lasafectaciones. La expectativa nunca debe ser un supuesto, debe resultar evidente con las llamadas ciudadanas, juntas comunitarias, reportes periodísticos u otros medios. Esto no significa que la policía acepte sin más la definición que la opinión pública tenga del problema, ni sus ideas respecto a las causas o las acciones que deben efectuarse para resolverlo. La opinión pública puede equivocarse en loconcerniente a causas y características. Descubrir las causas es función del análisis.

SUCESOS
Debe ser capaz de describir el tipo de suceso que conforma el problema. Los problemas están conformados por sucesos discretos. Entrar por la fuerza a una casa, golpear a una persona, realizar transacciones de sexo por dinero o hacer mucho ruido pueden ser ejemplos de un suceso. La mayoría de los sucesos sonbreves, aunque algunos pueden desarrollarse en un periodo prolongado (como algunos fraudes).

RECURRENCIA
Los sucesos deben ser frecuentes. La frecuencia puede ser sintomática de un problema agudo o un problema crónico. Los problemas agudos se presentan repentinamente, como en el caso de un vecindario donde el robo de autos es mínimo y de repente se empieza a incrementar. Algunos problemas agudosse disipan rápidamente, aun sin hacer nada al respecto. Otros, de no tratarse, pueden convertirse en problemas crónicos.

Es por esto que los problemas agudos deben ser investigados para determinar si son indicio de algo más complejo. Los problemas crónicos persisten durante mucho tiempo, como el caso de una calle donde se ejerce la prostitución desde hace varios años. A menos que se intervenga,los sucesos derivados de problemas crónicos seguirán ocurriendo.

SIMILITUD
Los sucesos deben tener algo en común. Pueden ocurrirle a la misma persona o al mismo tipo de víctima, en el mismo tipo de lugares, en circunstancias similares, involucrando el mismo tipo de armas, o tener uno o más factores en común. De no haber factores en común, sólo se tiene una colección arbitraria de sucesos y no unproblema. Las clasificaciones de delitos comunes —como las usadas en los reportes homologados del delito— no son de ayuda aquí. El robo de vehículos, por ejemplo, incluye robos para la venta por partes, para la exportación, para dar un simple paseo, para usarlos en otros delitos y una variedad de otros sucesos distintos. Así pues, el aumento de autos robados puede deberse a más de un problema. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 1 tipos de procedimientos de control
  • Actividad 1
  • ACTIVIDAD 1 CONTROL INTERNO 24AGOSTO2015
  • Actividad Semana 1 Control Inventarios
  • Actividad 1 control en sistemas de informacion
  • ACTIVIDAD 1 DIRECCION Y CONTROL NICOL
  • Control Estadistico De Calidad Actividad Integradora 1 Tecmilenio
  • Gobierno Corporativo Y Entorno De Control ACTIVIDAD 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS