Control de las poblaciones microbianas: esterilizacion y desinfeccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LAS POBLACIONES MICROBIANAS: ESTERILIZACION Y DESINFECCION

DEFINICIONES Y CONCEPTOS
Esterilización: eliminación de toda forma de vida, incluidas las esporas.
Desinfección: proceso de destruir los agentes infecciosos.
Antisepsia: operaciones o técnicas encaminadas a crear un ambiente que impida el desarrollo de los microorganismos e incluso pueda matarlos.
Asepsia: técnicasempleadas para impedir el acceso de microorganismos al campo de trabajo.
Antibiosis: fenómeno biológico en el que existe una detención o destrucción del crecimiento microbiano debido a sustancias producidas por otro ser vivo.
Antimicrobianos: sustancias que matan o inhiben el crecimiento de los microorganismos (antibacterianos, antifúngicos, etc.).
Microbicidas: sustancias que matan las formasvegetativas, pero no necesariamente las esporas de un microorganismo (bactericida, fungicida, etc.).
Microbiostáticos: sustancias que inhiben el crecimiento de microorganismos (bacteriostáticos, fungistáticos, etc.).
Antisépticos: se refiere a sustancias que se aplican sobre el cuerpo.
Desinfectantes: se refiere a sustancias empleadas sobre objetos inanimados.
Agentes terapéuticos: antimicrobianosempleados en el tratamiento de infecciones.
Agentes quimioterapéuticos: sustancias químicas empleadas en el tratamiento de enfermedades infecciosas o enfermedades causadas por la proliferación de células malignas.
Antibióticos: sustancias producidas por un ser vivo que se oponen a la vida de otro ser vivo.
CONDICIONES QUE INFLUYEN EN LA ACCION ANTIMICROBIANA
Temperatura: a mayor temperaturamayor acción.
Tipo de microorganismo: las células vegetativas en desarrollo son mucho más susceptibles que las esporas.
Estado fisiológico de las células: las células jóvenes son más vulnerables que las viejas.
Ambiente: El calor es más eficaz en un medio ácido que en uno alcalino. La consistencia del material, acuoso o viscoso, influye marcadamente en la penetración del agente. Lasconcentraciones altas de carbohidratos aumentan, por lo general, la resistencia térmica de los organismos. La presencia de materia orgánica extraña reduce notablemente la eficacia de los agentes químicos antimicrobianos por inactivar éstos o proteger al microorganismo.
AGENTES ESTERILIZANTES FISICOS
1.- Altas Temperaturas
La alta temperatura combinada con un alto grado de humedad es uno de los métodosmás efectivos para destruir microorganismos. Hay que distinguir entre calor húmedo y calor seco. El húmedo mata los microorganismos porque coagula sus proteínas siendo más rápido y efectivo que el calor seco que los destruye al oxidar sus constituyentes químicos. La acción letal del calor es una relación de temperatura y tiempo afectada por muchas condiciones. Por ejemplo, las esporas de Clostridiumbotulinum son destruidas en 4 a 20 minutos a 120° C en calor húmedo, mientras que se necesitan alrededor de 2 horas de exposición al calor seco para obtener los mismos resultados.

A.- Esterilización por calor húmedo: (se utiliza para soluciones acuosas)

Autoclave: El calor en la forma de vapor a saturación y a presión es el agente más práctico para esterilizar ya que el vapor a presiónproporciona temperaturas superiores a las que se obtienen por ebullición. El aparato utilizado se llama autoclave (una olla que regula la presión interna y el tiempo). Las autoclaves de laboratorio se emplean generalmente a una presión de vapor de una atmósfera por encima de la presión atmosférica lo cual corresponde a una temperatura de 120° C. El tiempo de exposición depende del volumen del líquido,de tal manera que para volúmenes pequeños (hasta unos 3 litros) se utilizan 20 minutos a 120° C; si los volúmenes son mayores debe alargarse el tiempo de tratamiento. Algunos materiales no se deben esterilizar en la autoclave. Sustancias que no se mezclan con el agua no pueden ser alcanzadas por el vapor sobreviviendo los microorganismos que contengan. Otras sustancias se alteran o son...
tracking img