Control De Lectura 3

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Universidad nacional Pedro Henríquez Ureña





Control de lectura: 3
Nombre: Iliana María Estrada Gadea
Matricula: 14-1835
Facultad de humanidades y educación
Escuela de psicología
Asignatura: Introducción a la Economía
Tema del trabajo: Los Fundamentos de la Economía
Sección: ECO-100-02
Profesor: Rafael Gustavo Bello Mota
Ciudad: Santo Domingo D.N
Fecha de elaboración: 27-01-15



Concepto demercado
Mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones de procesos o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones.
Estructura del mercado














Competencia perfecta, características yaplicaciones.
La competencia perfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores(demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.


Características:
1. Cada agente económico actúa como si los precios estuvieran dados, lo que llamamos en economía como “tomador de precios”.

2. El producto es homogéneo, el producto de cualquier vendedor es idéntico al de cualquier otro y por tanto, asegura que loscompradores se mostrarán indiferentes en cuanto a la empresa que compren.

3. Libre movilidad de recursos, incluida la libre entrada y salida de empresas productoras, quiere decir, que cada recurso puede entrar en el mercado o salir de él con gran facilidad, dependiendo de lo que se pague por él. Esta condición resulta exigente porque significa en primer lugar que la mano de obra deber ser móvil, nosolo en sentido geográfico, sino también entre empresas. La libre movilidad supone que los insumos o recursos no están monopolizándose por un propietario o productor. Además quiere decir que empresas nuevas pueden entrar en una industria y salir de ella sin gran dificultad, porque si se quieren patentes o derechos de propiedad la entrada no es libre, pero además, si el coste medio disminuye en unintervalo considerable del volumen de producción, los factores establecidos tendrán ventajas de costes, que por tanto harán difícil el ingreso.

4. Todos los agentes económicos deben tener conocimiento completo y perfecto del mercado, lo que significa que tanto consumidores como productores conocen los precios tanto de los productos como de los factores productivos.

Mercados imperfectos: oligopolioy monopolio.
Los mercados de libre competencia están representados, en su extremo ideal, por la competencia perfecta pero en la práctica no son totalmente " perfectos" .En realidad existen diversos grados de imperfección en función del tamaño de los mercados, de la homogeneidad de los productos que se ofertan, de las barreras que existen para el ingreso y salida del mercado y de las ventajas quealgunas empresas obtienen sobre potenciales competidores. En el otro extremo de la Imperfección se encuentran los llamados mercados Imperfectos. En este trabajo hablaremos de dos de ellos: el monopolio y el oligopolio.
El Monopolio
Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades endicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.
Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones:
1. Control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De Lectura 3 UPSJB Fisicoquimica
  • CONTROL DE LECTURA Balotario Unidad 3 A
  • 96177332 3 Control de Lectura Quique Hache 2010
  • Control de lectura 3 An lisis Mensajes
  • 96177332 3 Control de Lectura Quique Hache 2010
  • Control De Lectura 3
  • 3 CONTROL DE LECTURA
  • Control De Lectura Unidad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS