Control de lectura como agua para chocolate.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de lectura Literatura
Como agua para chocolate – Laura Esquivel
Respuestas del Capítulo 1:
1 A) El narrador es la sobrina nieta de Tita. Se sabe que es mujer ya que, además de decir que es sobrina nieta de la protagonista de la novela, hace alusión a varias acciones realizadas por las mujeres en cuanto a su vida personal.

B) La narradora dirige su novela hacia el público femenino.Supongo que a alguien en particular también, a quien le tiene mucha confianza. Se puede deducir que esta novela en particular excluye, por decirlo así, de alguna manera al ser masculino, ya que al principio de cada capítulo detalla una receta de comida. El tono que utiliza para narrar la historia es amistoso, más bien familiar.

C) Ella parece basar sus historias sobre Tita en anécdotas. Algoque sabe pero que no conoce.

2_ Según Nacha, lo que instigó el nacimiento de Tita fueron sus mismos sollozos que se multiplicaban cuando Tita “olía” el aroma de la cebolla recién picada. Estos mismos fueron tan fuertes que adelantaron el parto.

3_ Sin que Mamá Elena pudiera detenerlo, Tita arribó al mundo prematuramente en la mesa de la cocina, entre sollozos violentos y espasmódicos.Contaba Nacha que Tita fue literalmente empujada a este mundo por un torrente impresionante de lágrimas que se desbordaron sobre la mesa y el piso de la cocina. Nacha tuvo que barrer el residuo de las lágrimas que habían quedado sobre el piso.

4_ Cuando Tita contaba solo con dos días de edad, su padre murió de un infarto. A Mamá Elena, de la impresión, se le fue la leche. El efecto indirecto quecausó esto en Tita fue que Nacha la tuviera que alimentar especialmente, para contrarrestar el efecto de no tener leche materna. Así fue como Tita pasó gran parte de su infancia en la cocina. Desarrollando un “sexto sentido” hacia las artes culinarias.

5_ A) Sus hábitos alimenticios estaban condicionados al horario de la cocina y a las comidas de la mañana, la tarde y la noche. Es por eso quese dice que desarrolla un “sexto sentido” hacia la misma.
B) El rol de la cocina con la relación entre Nacha y la niña es que las une. Crea un lazo fraternal entre ambas. Yo describiría esta relación como una entre una madre y una hija. Tal es el punto que Nacha la crió como a una hija propia y Tita siempre la quiso como una madre. Nacha siempre se encargó de su alimentación así como también dedarle el afecto que Mamá Elena nunca le prodigó.

C) En mi opinión, creo que la similaridad entre lágrimas de felicidad y de tristeza se da cuando uno no sabe lo que es ser verdaderamente feliz. En este ámbito se dibuja a Tita, quien durante la niñez no diferenciaba las lágrimas de la risa de las del llanto. “Para ella reír era una manera de llorar.” Cuando se plantea esto, el lector se preguntasi para Tita el llorar también era una manera de reír.

D) Para Tita la cocina era su mundo. El único lugar en donde ella podía ser libre, sin las leyes de Mamá Elena. Allí ella, como ya sabemos, pasaba la mayor parte de su tiempo, y también podía ser ella misma. Para las hermanas, en cambio, era totalmente diferente. Cuando se describe la escena en donde Tita invita a sus hermanas a jugar enla cocina, las dos niñas entran con miedo. Tanto que Rosaura nunca pudo realizar bien el juego.

6_ Rosaura: Miedosa, estructurada.
Gertrudis: Mucho más feliz que Rosaura. Apasionada por el ritmo, el movimiento y la música.

7_ Además de que Tita se ganara una paliza por parte de Mamá Elena, se quedó privada de jugar con sus hermanas en la cocina. Entonces Nacha se convirtió en su compañerade diversión.

8_ En medio de la narración, la propia narradora parece contar las recetas. Esto hace una conexión con Tita, y parece como si las dos hubieran llevado la misma vida.

9_ Para Tita, los olores tienen la característica de reproducir tiempos pasados junto con sonidos y olores nunca igualados en el presente. A Tita le gustaba hacer una gran inhalación y viajar junto con el humo y...
tracking img