Control de lectura turismo y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

TURISMO Y MEDIO AMBIENTE

PROFESORA: EMMA CEREZO TRUJILLO

ALUMNA: PARRA ROBLES AÍDA ESMERALDA
DIAZ LUNA PATRICIA
OLIVARES DEL CASTILLO PAOLA
MORALES MORA KARINA
MONROY SALAZAR MARILYN

GRUPO: 2M3

ORDENAMIENTO ECOLÓGICO

FECHA: 11 ABRIL 2009


INDÍCE

BIBLIOGRAFÍA ………………………..31CARACTERÍSTICAS GENERALES 4
CONCLUSIÓN 30
INDÍCE 2
INTRODUCCIÓN 3
MARCO METODOLÓGICO DEL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO 7
ORDENAMIENTO ECOLÓGICO GENERAL 4
ORDENAMIENTO ECOLÓGICO LOCAL 4
ORDENAMIENTO ECOLÓGICO MARINO 5
ORDENAMIENTO ECOLÓGICO REGIONAL 4
PROPUESTA 31



INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas del desarrollo del país es desequilibrio económico regional y, concomitante con este proceso,las transformaciones negativas sobre los recursos naturales. El deterioro de éstos está íntimamente ligado a las formas de aprovechamiento del territorio. La agricultura y la ganadería han contribuido en las transformaciones ambientales más importantes de México, constituyéndose en las actividades económicas con el impacto ambiental de mayor alcance territorial; sin descartar, el crecimientourbano desorganizado y la aplicación de patrones tecnológicos poco apropiados a la diversidad natural del país.
Todo lo anterior explica, en gran medida, la transformación a gran escala de los ecosistemas, que ha involucrado la reducción, fragmentación e incluso la total destrucción de hábitats, favoreciendo la introducción de especies exóticas y el desplazamiento o desaparición de las especiesnativas.
Ante esta problemática, surge como instrumento de planeación el ordenamiento ecológico establecido por la legislación ambiental mexicana, el cual se encarga de evaluar el uso del suelo y determinar la ubicación de las actividades productivas en el territorio. Esta sección aborda las características, modalidades y marco metodológico del ordenamiento ecológico, el cual se elabora con el fin deregular el uso del suelo y las actividades productivas para lograr la protección del medio ambiente y la preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
El ordenamiento ecológico busca lograr el crecimiento económico con beneficio social y en armonía con la preservación de los recursos naturales y la protección del ambiente. Este instrumento constituye el cimiento de lapolítica ambiental que determina, en el ámbito regional, el uso potencial del suelo con base a su capacidad y la de los ecosistemas que se encuentren presentes.
La información que se presenta procede del Instituto Nacional de Ecología y de la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial, entidades pertenecientes a Semarnat, las cuales son las responsables de desarrollarla metodología y elementos técnicos de apoyo para la elaboración de los ordenamientos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
El ordenamiento ecológico como instrumento de política ambiental_____
El Ordenamiento Ecológico del Territorio es el instrumento de planeación que establece la legislación ambiental para regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr laprotección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos.
Conforme a la legislación ambiental, el ordenamiento ecológico puede tener cuatro modalidades: general del territorio, regional, local y marino.

Ordenamiento ecológico general
Esformulado por la Semarnat en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática, su elaboración técnica es responsabilidad del Instituto Nacional de Ecología y su proceso de gestión se encuentra a cargo de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental. El Ordenamiento Ecológico General del Territorio tiene por objeto determinar: a) la regionalización ecológica del territorio nacional a...
tracking img