Control de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación es un hecho social cuya importancia resulta indiscutible si recordamos que todos los seres humanos, en todos los momentos de su vida están sujetos a ella.
La educación es una de las superestructuras de la sociedad, íntimamente relacionada con las características y problemas de cada grupo y época. Visto de otra manera, el fenómeno educativo ha preocupado a todos los grupos humanos,particularmente a los estados que han comprendido que a través de la educación pueden preparar a sus niños y a sus jóvenes para participar positivamente en el cambio que conduzcan al progreso social.
En México, la preocupación por la educación no es reciente, pues ya nuestros ancestros en la época prehispánica formaban instituciones educativas entre ellas la méxica (telpochcalli y el cálmecac),ya que de esta manera a los hombres que cumplieran con este requisito podía formar parte de una sociedad.
Después surge la conquista española en la cual viene el impulso de una nueva educación, establecida por la iglesia católica que tuvieron como inicio educar a los naturales y luego a los mestizos.
En 1814 los constituyentes de Apatzingan declaraban que la instrucción necesaria para todos susciudadanos, quiere decir que nuestros insurgentes en esa época veían a la educación como una empresa social.
Hacia 1856-1857 el congreso constituyente puso a debate el punto que señala a la educación si que se llegará realmente a un acuerdo, esto continuo en el constituyente de 1917. En el año de 1867 el gobierno de Juárez se propuso convertir la educación en una función pública para locualencargó al ministro de justicia e instrucción pública formulará un plan de educación que hiciera realidad es propósito. A los pocos mese de trabajo, una comisión entregó el documento que se publicó el día lunes 2 de diciembre de 1867 con el nombre de ley organiza de instrucción pública para el distrito federal y territorios, de esta forma se pretendía reorganizar la educación nacional.
Para 1916se presenta un proyecto de reformas a la Constitución de 1857, en la cual incluía el apartado sobre educación; la instrucción pública se regulaba en varios preceptos del proyecto; el más importante era el Artículo 3º, que indicaba “habrá libertad de enseñanza, pero será laica la que se de en los establecimientos oficiales y gratuita la enseñanza primaria, superior y elemental.
La obligatoriedadestaba regulada por el Artículo 31 del proyecto de Carranza.
Para el 1º de mayo de 1917 comenzó a regir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con ella los artículos correspondientes en materia de educación, que a través de los años se han llevado a cabo diversas reformas donde se involucran todos los niveles de la sociedad para que puedan ejercer el derecho de una educaciónlaica y gratuita.
En el año de 1992, el presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, propuso una reforma para el Artículo Tercero Constitucional, misma que fue aprobada el día 4 de marzo de 1993. Entre los puntos que se propusieron están los siguientes:
Suprimir la última parte de la fracción III, que en esa fracción señale que para poder impartir educación primaria, secundaria y normal,los particulares deberán obtener previamente autorización expresa…
En la fracción V del artículo tercero, se modifica el término de grados por tipos de modalidades…
Modificación al artículo 31 fracción I, a fin de que los padres hagan que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas para obtener la educación primaria y secundaria…
En la actualidad se ha hecho que laeducación preescolar será obligatoria y que el niño debe de cursar como mínimo un año de preescolar.

La filosofía educativa mexicana se define expresamente en el Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se plantean como fines primordiales en educación: la convivencia humana, el desarrollo armónico del individuo, el desarrollo armónico de la sociedad, la...
tracking img