Control de lectura

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
TEMAS:
1. PSICOLOGIA COMO CIENCIA
1.1 Definición de Psicología
1.2 Historia de la Psicología
1.2.1 Raíces de la Psicología, modelos contemporáneos
1.3 Antecedentes históricos de México
1.4 La psicología y su relación con otras áreas del conocimiento

EJE 1- PSICOLOGIA COMO CIENCIA

1.1- Definición de psicología.
En la actualidad el término psicología ha ido cambiado a lo largode su historia. Hoy en día la conocemos como una ciencia de la conducta humana y de los procesos que son capaces de conocer. Los psicólogos son los encargados de buscar la información en relación a lo que los seres vivos piensan, sienten, así como lo que hacen. La psicología lo que estudia es toda aquella conducta que es observable y todo aquello capas de conocer así como los procesos fisiológicos,sociales, culturales. En fin es la ciencia encargada de estudiar y comprender todo lo relacionado con la conducta del humano.

1.2 Historia de la psicología, raíces y métodos contemporáneos.

La psicología empezó en el siglo XIX como un campo de estudio independiente. Tenía raíces firmes en otras disciplinas como en la filosofía, biología y fisiología.
En la psicología moderna existen dosraíces como son la filosofía y la ciencia. Dentro de la filosofía se derivan dos puntos importantes que son los cimientos de la ciencia o las ideas en que se adquiere conocimiento en el mundo natural de las ideas que existe en relación a la mente y el cuerpo.
Dentro de la filosofía surgieron dos corrientes que fueron muy importantes una fue el empirismo y otra el racionalismo.
El empirismo hablaacerca de que el conocimiento en gran parte se adquiere por medio de una observación cuidadosa, en lo que el racionalismo habla acerca de que el pensamiento puede adquirirse por medio de la lógica así como es el razonamiento.
En los siglos XVIII y XIX la psicología tomo forma como un campo de estudio independiente y fue que un grupo de científicos quienes dijeron que era posible explicarmétodos de la ciencia en muchos aspectos de la conducta.
Los filósofos en el siglo XVII determinaron que no era buena idea que se separara la forma de estudiar la mente y el cuerpo, si no que opinaron que tenían en común, ya que los procesos mentales influyen en los físicos, y los físicos en los mentales. A eso se le llamo o lo dieron a conocer como interracionalismo y es un principio de la psicologíamoderna.
Realmente la psicología surgió cuando las ideas filosóficas se combinaron con la forma de poder adquirir el conocimiento y sobre la relación que existe entre el cuerpo y la mente para así poder estudiar científicamente el porqué y los motivos de la conducta del ser humano.
Alguno de los psicólogos más destacados quienes han definido mejor el campo de estudio de la psicología fueron:wilhelm wundt, él fue quien fundó el primer laboratorio de psicología en el año 1879, él fue quien defendía lo que era el estructuralismo, eso significa que quería que la psicología debía especializarse o prácticamente centrarse en lo que es la experiencia consiente y la tarea de analizar los componentes básicos.
Otro psicólogo importante fue William James, fue quien escribió e introdujo el texto“principios de psicología” y su texto fue muy importante en el ámbito de estudios de la psicología, él fue quien seguía el funcionalismo, que eso se relaciona con la teoría de que la psicología debería estudiarlas formas en que nos ayuden a adaptarnos a un mundo complejo.
Otro psicólogo importante fue John B. Watson quien fue el que estableció una aproximación que domino el campo de la psicologíahasta el siglo XIX. Watson fue el principal protagonista de todo lo relacionado de que la psicología solo debería hablar acerca de la conducta observable, ya que decía que como se podían ver, así se podrían medir de manera científica. Ya que opinaba que los pensamientos, sentimientos, intenciones, etc. No tenían lugar en el área de la psicología.
De hecho la idea que tenía Watson acerca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de lectura
  • Control De Lectura
  • Control De Lectura
  • control de lectura
  • Control De Lectura
  • Control de lectura
  • CONTROL DE LECTURA
  • Control lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS