Control de lecturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación obligatoria

Que un ser humano reciba la misma educación que cualquier otro —algo que se deriva del hecho de ser un derecho universal-no significa igualarlos entre sí.
En esteescrito José Gimeno Sacristán habla de un problema que se genera a raíz de la desigualdad que existe en México con respecto a la escolarización, la escolarización es camino problemático para la consecuciónde más igualdad, pero su inexistencia, sus deficiencias o las diferencias en la cuantía de escolaridad recibida conducen, con seguridad, a una mayor desigualdad.
Las desigualdades en cuanto a laeducación tienen hoy consecuencias, más allá de causar diferencias sobre las oportunidades que vayan a tenerse. Recibir o no educación es condición para la participación en la sociedad, desde el momentoen que para desempeñar el ejercicio de muchas actividades y puestos de trabajo se requiere una preparación previa, así como herramientas y habilidades para adquirirla. En sociedades y culturas de esetipo, la persona no cultivada o con carencias y deficiencias notables en la educación queda excluida socialmente, al ser impedida su participación plena en la sociedad. La educación proporcionada porla escolarización obligatoria, igual para todos, constituye un requisito que capacita para el ejercicio de la ciudadanía plena. El derecho social a la cultura y a la educación tiene carácterfundamental, no sólo porque de él depende la dignificación humana, al poder enriquecer las posibilidades de su desarrollo, sino que lo es porque se entrelaza con otros derechos civiles, políticos y económicosde las personas, capacitándolas para el ejercicio de los mismos, posibilitándolos y potenciándolos.
Ser más o menos educado, haber disfrutado o no de la escolarización, es un problema de poder ser,estar y sentirse como sujeto que se sabe a sí mismo actor en la sociedad, necesario e importante para algo y para alguien. No haber dispuesto de esa posibilidad, no sólo es un motivo de desigualdad...
tracking img