Control de liquidos administarados y eliminados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2: LIQUIDOS ELIMINADOS Y ADMINISTRADOS

CONTROL DE LIQUIDOS ADMINISTARADOS Y ELIMINADOS

• CARACTERISTICAS DE LIQUIDOS CORPORALES

El agua es el componente más abundante del cuerpo; se distribuye a través de las células, líquidos extracelulares y las estructuras de sostén. El agua representa un porcentaje variable entre individuos (60%, 70% y hasta 80%) del peso corporal,dependiéndole la edad, el sexo y el contenido de grasa corporal. Las mujeres tienen una cantidad de agua corporal total correspondiente a alrededor del 60% del peso corporal, los hombres del 70% y los niños del 80%.El agua corporal total está distribuida como agua intracelular, en un 50–58%, el agua extracelular (plasma y líquido intersticial como linfa y cefalorraquídeo) 38–46% y una pequeña fracción de aguatranscelular2,5%(secreciones y excreciones).Con base en el peso corporal, los requerimiento-tos usuales diarios de agua para adultos normales varían entre 21 y 43 mL/kg; el promedio es de 32 mL/kg y los niños requieren aproximadamente de 100 a 150 mL/kg día. El balance de agua y electrolitos está determinado por el volumen de agua ingerida y el volumen de agua excretado. Las fuentes de ingesta deagua incluyen el agua consumida, los alimentos ricos en agua, como las frutas, así como el agua que genera el metabolismo exudativa. Las fuentes de excreción de agua son la ori-na, el sudor, las secreciones gastrointestinales y vapor en el aire espirado. Las pérdidas in-sensibles en niños son de 30 a 50 mL/kg/día 500 mL/m 2 de superficie corporal/día, las pérdidas fecales de 8 a 10 mL/kg/día ó100mL/m 2 de superficie corporal/día; en adultos son de 300 a 500 mL/m 2 de superficie corporal, las pérdidas fecales de 200 mL/día. Los electrolitos son aquellas sustancias que se hallan disueltas en los líquidos del organismo: potasio, sodio, cloro, calcio, bicarbonato sódico, magnesio y fosfato. La concentración de estos electrolitos debe mantenerse dentro de un rango muy estrecho correspondientea la normalidad; múltiples enfermedades, trastornos y medicamentos pueden provocar desequilibrios. El equilibrio acido básico es mantenido mediante la regulación de la concentración de hidrogeniones en los líquidos del organismo; se emplea el término pH para representar dicha concentración. El rango normal del pH plasmático es de 7,35 a 7,45. En la medida que se incrementa la concentración deHidrogeniones se reduce el pH, provocando acidosis y, cuando se reduce la concentración, asciende el pH, lo cual significa alcalosis. Los sistemas biológicos para la autorregulación de la homeostasia tienen el objetivo fundamental de enfrentarse al estrés conservan-do, relativamente constante, las siguientes variables físicas o químicas, entre otras: •Las concentraciones de los elementos sanguíneos.Las características de los líquidos del cuerpo (por ejemplo, tensión o presión parcial del oxígeno molecular, glucosa, sodio, potasio, bicarbonato, ácido clorhídrico, entre otros). •El volumen y pH de los líquidos corporales. La temperatura del cuerpo. La presión arterial. La frecuencia cardiaca.


I NDICADORES PARA EL CONTROL DE LIQUIDOS
•Pacientes en estado crítico por enferme-dad aguda,con traumatismos graves o grandes quemaduras. Pacientes en estado postoperatorio de cirugía mayor. Pacientes con enfermedades crónicas, tales como, falla cardiaca congestiva, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ascitis, cáncer. Pacientes con drenajes masivos, como ileostomías o fístulas intercutáneas, o aspiración gastrointestinal, por ejemplo, succión gástrica. Pacientes con pérdidasexcesivas de líquidos y requerimientos aumentados (diarrea fiebre, entre otros).













PROCEDIMIENTO

El control de líquidos en un servicio de urgencias es un procedimiento enfocado al evento y al momento. Por lo tanto, no se puede esperar un periodo largo de tiempo para valorar la efectividad del tratamiento instaurado. Las siguientes recomendaciones son esenciales para...
tracking img