Control de logicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LOGICIDAD

En el S.XIV se advertía a los jueces sobre los peligros que asechaban a una sentencia que mencionara la causa de la decisión. Cerca de la mitad del S.XVIII, Robert JosephPothier, planteaba los beneficios de no fundamentar las sentencias para evitar apelaciones de la parte perdidosa; mientras que, después de la Revolución Francesa (ley 16-24 de agosto del 1790) se ordenabaincluir en las sentencias los hechos probados y la motivación de la sentencia.
En 1934 una disposición del Consejo de Estado francés llegó a establecer que la falta de motivación violaba las normassustanciales de toda decisión en materia contenciosa.

El control de logicidad es la verificación que se realiza para conocer si un razonamiento es lógicamente correcto. Se quiere controlar elcumplimiento de las leyes que rigen el pensar. Este control puede ser ejercido por cualquier juez, pero básicamente el encargo de realizar este control tiene que ser el Tribunal Superior Jerárquico aquien emitió el acto. Este control se ejerce para conocer si el razonamiento realizado por el juez a quo es formalmente correcto desde el punto de vista lógico. En otras palabras, se quiere controlar elcumplimiento de las reglas que rigen el pensar, esto es, se controlan los errores in cogitando.
El control de los errores in cogitando, radica en definitiva en el examen de las reglas del pensar, osea, si el razonamiento que efectúan los jueces inferiores es correcto formalmente desde el punto de vista lógico. Estos defectos formales no están precisamente referenciados a las formas exigidas enel procedimiento, sino a las formas esenciales de las reglas lógicas del pensamiento
En sus inicios ha existido resistencia a ejercer este control, principalmente apoyada en la autoridad deCalamandrei, quien negara a la insuficiencia, o defectuosa motivación, entidad suficiente para enervar la autoridad de la sentencia. Sin embargo, resulta absurdo que un jurista prefiera aceptar un error de...
tracking img