Control de los factores de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCION PARA EL CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGO

GENERALIDADES
El riesgo es la probabilidad que un peligro, existente en una actividad determinada durante un periodo definido, ocasione un incidente con consecuencias factibles de ser estimadas. También lo podemos entender como, el potencial de pérdidas que existe asociado a una operación productiva, cuando cambian en forma no planeadalas condiciones definidas como estándares para garantizar el funcionamiento de un proceso del sistema productivo en su conjunto.
El Coordinador se salud ocupacional debe comprender la problemática de salud y seguridad de la empresa donde trabaja, en primera medida, por medio de la observación de los diferentes factores de riesgo que están presentes en las instalaciones, puestos de trabajo,métodos, materiales y en el ambiente en general, y luego se debe realizar el análisis del tipo de lesiones o pérdidas que pueden ocasionar dichos factores de riesgo.
De una empresa a otra pueden variar los riesgos y la forma en como se va a hacer un efectivo control de ellos, pero el resultado final es siempre el mismo, evitar los accidentes o pérdidas que deterioran el funcionamiento normal dela empresa.
Los riesgos se clasifican en riesgo especulativo y riesgo puro.
* El riesgos especulativo es aquel en el cual existe la posibilidad de que suceda o no.
* El riesgo puro es el que se da en la empresa y existe la posibilidad de perder o no perder pero jamás ganar.
El Riesgo Puro se clasifica en:
* El riesgo inherente Es aquel que por su naturaleza no se puede separar de lasituación donde existe. Es propio del trabajo a realizar. Es el riesgo propio de cada empresa de acuerdo a su actividad.
* El riesgo incorporado es aquel que no es propio de la actividad, sino que producto de conductas poco responsables de un trabajador, el que asume otros riesgos con objeto de conseguir algo que cree que es bueno para el y/o para la empresa, como por ejemplo ganar tiempo,sobresalir, etc.
Los riesgos operativos en una empresa se deben controlar y/o eliminar los que sean posibles, ya que como estos están en directa relación con la actividad de la empresa si estos no lo asumen no puede existir.
Los riesgos incorporados se deben eliminar de inmediato.

COMPOSICIÓN DEL SISTEMA DE UNA EMPRESA “GEMA”
GEMA es el conjunto de elementos o subsistemas bieninterrelacionados e interactuando de manera armónica, estos dan lugar a los resultados operacionales y financieros que la empresa ha planeado obtener. Estos subsistemas están compuestos por Gente, Equipo, Materiales y Ambiente.
Cuando un riesgo no es controlado en cada una de las etapas de su generación, puede dañar a uno de ellos o todos juntos, como por ejemplo lo ocurrido en un incendio ouna demanda judicial.
En los cuatro elementos mencionados existen riesgos específicos que se deben controlar en forma efectiva para que estos no produzcan pérdidas, estos riesgos tienen relación con la actividad específica de cada empresa
Según los Principios de Riesgos Generalmente Aceptados (PRGA) y los lineamientos del Comité de Basilea (Suiza-1995), se establece que:
* GERENCIA: Tiene la responsabilidad develar por la ausencia de perdida o disminución en el Patrimonio de la empresa, por lo que es el responsable de identificar todos los Riesgos inherentes de la operación y asegurar la administración eficiente de estos riesgos, que incluye el control.
* UNIDAD FUNCIONAL DE RIESGOS: Debe vigilar, medir y evaluar diariamente los riesgos operacionales.
Para la implementación eficiente de laUnidad Funcional de RIESGOS Operacionales se debe:
1. Medir la cultura de riesgos y su control.
2. Estudio para la justificación de la unidad interna de riesgos operacionales.
3. Diseño e implantación de la unidad de riesgos operacionales.
4. Asignación de recursos.
5. Medición de resultados

1. Medir la cultura de riesgos y su control Tiene como objetivo apreciar la madurez, sensibilidad...
tracking img