Control de los recursos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RECURSOS INFORMATICOS
Son todos aquellos componentes de Hardware y programas (Software) que son necesarios para el buen funcionamiento y la optimización del trabajo con Ordenadores y Periféricos, tanto a nivel Individual, como colectivo u organizativo, sin dejar de lado el buen funcionamiento de los mismos. Por defecto, en un hogar no se tendrán las mismas necesidades que en una empresa. Unhogar medio tendría suficiente con un PC, una impresora, un Scanner, Conexión a Internet, Windows, Word, Excel y un acceso único a todos estos Recursos.
Pero cuando hablamos de Recursos Informáticos en una empresa, entran en juego muchos más factores a tener en cuenta a la hora de adaptar los Recursos Informáticos y acotar la inversión económica que se hace en éstos.
CONTROL DE LOS RECURSOSINFORMÁTICOS
Permite controlar el Hardware y Software de los activos asociados a equipos de computo como por ejemplo: Equipos (Mouse, Teclado, Monitor, Impresora, Parlantes, etc.), o, Componentes (Disco Duro, Tarjetas de Red, Tarjetas de Video, etc.), además de su ubicación física real, vale decir, en qué equipo de computo está instalado y/o conectado.
Todo Recurso Informático tiene característicaspropias similares a los activos fijos, como: Clasificación, Situación (de Baja, Operativo, etc.), Ubicación, Medidas, Código de Barras, Número de Serie, Costo, Estado, etc., las cuales son registradas en el Sistema de Activos Fijos.
Teniendo la base de datos de Activos Fijos completa y actualizada, este sistema que es instalado en cada equipo de cómputo, hace un escaneo y registro automático delos datos técnicos internos como: Id del CPU, Modelo, Número de Serie, Fabricante, Número de Procesadores, Memoria RAM, Procesador, Modelo de la Tarjeta de Red, IP asignada, Modelo del Disco Duro, Capacidad del Disco Duro, Porcentaje de Uso, otros datos similares para la Tarjeta de Red y de Sonido, etc., permitiendo saber en cada momento cuál es la ubicación física de todos los componentes.Además, escanea y registra también en forma automática todo el software que se encuentre instalado en cada equipo, de manera que podamos controlar el número de licencias permitidas para ser instaladas y usadas, y principalmente que todo el software existente en la empresa sea “software autorizado” bajo control del área responsable. De esta manera se evitará la presencia de software ilegal, o, de software“freeware” que produzca la degradación de la performance del equipo, que permita el “acceso ilegal” de “hackers” o “virus”, o finalmente, la existencia de tiempo “ocioso” del empleado usado para navegar por internet, para chatear, etc., lo cual representa un alto costo “no productivo” para la empresas de hoy en día.
Si se desea transferir un Equipo (Mouse, Teclado, Monitor, Impresora, Parlantes,etc.), o, un Componente (Disco Duro, Tarjetas de Red, Tarjetas de Video, etc.), que está asociado/instalado sobre un equipo de cómputo principal, debe generarse un “Acta de Movilización”, la cual debe ser previamente aprobada por un supervisor responsable antes de realizar la transferencia. En esta “Acta de Movilización” se registran datos importantes como: la Fecha de la operación, el Tipo deMovimiento (interno o externo), el Motivo del Traslado o Transferencia, el Usuario Aprobador de la Transferencia, el Técnico, el Transportista (si fuera el caso), el Equipo Destino y su ubicación física real, el Empleado responsable del Equipo Destino, el Estado de operatividad después de la transferencia, etc.

CONTROL INTERNO
Definiciones
El Control Interno Informático puede definirse comoel sistema integrado al proceso administrativo, en la planeación, organización, dirección y control de las operaciones con el objeto de asegurar la protección de todos los recursos informáticos y mejorar los índices de economía, eficiencia y efectividad de los procesos operativos automatizados.
El Informe COSO define el Control Interno como “Las normas, los procedimientos, las prácticas y las...
tracking img