Control De Malezas En Cero Labranza

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Profesor: Patricio Flores.

Profesor Ayudante: Karen Sepúlveda.

Control de Malezas en Cero Labranza

Malherbología y Control de Malezas

Sebastián Acevedo Sandoval Nicolás Milos Pedemonte Santiago de Chile 2011

Introducción

Conforme las tecnologías han ido evolucionando a través de losaños, estos avances han llegado a la agricultura de una forma tal que se vivió una gran revolución verde, hubo avances en el laboreo, en el control de malezas, sistemas mecánicos de cosecha y sistemas de riego más avanzados, gracias a estos avances, el rendimiento de los cultivos se han incrementado enormemente, pero junto con esto han surgido muchos inconvenientes. Tomando en cuenta los grandesavances sobre el control de malezas en cultivos, también las MH han respondido a estos avances creando resistencias, formas de reproducción y métodos de persistencias más efectivos. Investigando hacia los inicios de la agricultura, se han descubierto métodos muy efectivos en el control de MH, uno ellos es la cero labranza o labranza casi nula. Labranza nula mas las nuevas tecnologías en el controlde MH, han creado un nuevo sistema sustentable, económico y de rendimientos superiores a los anteriores.

1. Técnicas de control de Malezas en cero labranza

Las malezas son en general, competidoras desleales, están mejor adaptadas para ganar espacios, luz, nutrición y agua al cultivo. Estos últimos, en su mayoría introducidos a ecosistemas distintos a sus ambientes originarios, declinannotoriamente su productividad en presencia de ellas. Su gran capacidad reproductiva, a través de semillas que producen en gran cantidad, y de estructuras vegetativas, que permanecen vivas de una temporada a otra aún en ausencia de parte aérea, hacen que el control se transforme en una tarea dificultosa que en muchos casos el agricultor asume bajo indicaciones poco fundamentadas en el problema realque se le presenta. La labranza tradicional deja en condiciones de germinar aquellas semillas que se encontraban a mayor profundidad, y entierra las provenientes del cultivo anterior, a pesar de la quema de rastrojos, y no cumple el objetivo de un cultivo limpio desde un principio. Lógicamente, hay herbicidas que ayudan desde pre-siembra, incorporados como Triflualin, pyrazon, lenacil, cicloato yotros, pero que, naturalmente, implican un costo adicional a la preparación de suelos. Por el contrario, la cero labranza, en que no existe movimiento de suelos, las semillas de capas inferiores del suelo permanecen estratificadas, sin poder germinar, o sólo débilmente, y más que nada, la lucha se centra sobre aquellas provenientes del cultivo anterior, y por vías de transporte, sea cual seaéste. En cero labranzas, la siembra requiere de un manejo de rastrojos adecuado. La quema es un manejo, aunque no el más adecuado desde un punto de vista conservacionista. En sí mismo, la presencia de rastrojos es un factor importante en el control de malezas, pues actúa como agente alelopático. Los rastrojos de cereales como trigo y centeno son buenos ejemplos de ellos. Así en el caso de una rotaciónencontraremos suelos medianamente infestado con malezas, previo a la época de siembra. Por otra parte en suelos de praderas que se regenerarán o se iniciará una rotación, se describirán otras condiciones que regulan los pasos a seguir. A continuación, una serie de situaciones que pueden sugerir criterios para el control de malezas en pre-siembra, en cero labranza.

1.1 Control de malezas conrastrojos del cultivo anterior En este caso nos referiremos al caso de los rastrojos en cereales, en los que esto puede manejarse, retirando un exceso de rastrojos que permita sembrar sin dificultades. Dada la tardanza con que se cosecha el cereal en el sur, y la premura de épocas de siembra temprana, puede haber poco tiempo entre ambas fechas. En este periodo deberían germinar o crecer aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Labranza cero
  • Labranza Cero
  • Labranza Cero
  • Diferencia Entre Labranza Cero Y Labranza Tradicional
  • Control de malezas
  • Control de malezas
  • Control de Malezas
  • CONTROL DE MALEZAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS