Control de malezas

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
I. Introducción:
II. RESUMEN
III. CUERPO DE TRABAJO
IV. CONCLUSIONES
V. RECOMENDACIONES
VI. BIBLIOGRAFIA
¿Qué es una maleza?
Es una planta que crece en un lugar que no le corresponde, una planta que no ha sido sembrada, de características predominantemente nocivas. Así las malezas crecen en lugares donde se desea cultivar otras plantas, o donde no se desea cultivar nada.Son plantas indeseables y, posiblemente, constituyen el componente económico más importante del total del complejo de plagas, que también incluye insectos, ácaros, vertebrados, nemátodos y patógenos de plantas.
Planta, o parte de una planta, que obstaculiza los objetivos del hombre. Así la maleza siempre le a ganado al hombre, aunque a veces la a sabido combatir erradicado algunas malezas, perosiempre ay otra que aparece. Solo la maleza que nunca han muerto con nada a sido la cola de caballo.
La maleza tiene una gran capacidad morfológica, que cambia de color y forma según el lugar a donde estén, se adaptan bien a los cambios climáticos como por ejemplo
Se considera también maleza a una planta que impide el aprovechamiento de la tierra, agua o nutrientes, o que ejerce un influenciaperjudicial para el bienestar de la población.

Aspectos positivos de las malezas
Muchas plantas comúnmente clasificadas como malezas pueden ser utilizadas para fines alimenticios o medicinales, como por ejemplo: Portulaca oleracea L. y Petiveria alliacea L. entre muchas otras. Además, muchas malezas que se desarrollan en áreas sometidas a barbecho sirven para prevenir la erosión del suelo y parareciclar los nutrientes minerales del suelo.
* Controlan la erosion
* Sirven de alimento y abrigo para los animales
* Se utilizan para preparar medicinas
* Añaden materia organica al suelo
* Reciclan los nutrientes en las profundidades del suelo
* Constituyen un meterial genético
* Sirven de huéspedes a insectos beneficiosos
* Atreen a las abejas por su néctar
*Son de porte llamativo
Aspectos negativos para la sociedad
* Reducen el rendimiento de los cultivos
* Reducen la calidad de los productos cosechados
* Envenenan al ganado
* Reducen el flujo de agua en los sistemas acuáticos
* Aumentan las pérdidas de agua en lagos y depósitos
* Reducen la producción de cultivos o de la superficie sembrada
* Refugio para roedores,aves, etc.
* huésped de enfermedades de las plantas
* Huésped de insectos dañinos
* Perjuicios para la salud de la población
* Perturbación de las actividades recreativas terrestres y acuáticas

El control de malezas no desarrollado a tiempo puede causar serios problemas, no sólo a las áreas cultivables, donde inciden, sino también a áreas cultivables vecinas. La observación personalconfirma que un control de malezas retardado en caña de azúcar, con un desarrollo avanzado de insectos dañinos sobre las malezas presentes en las áreas del cultivo indicado, provoca la migración de los insectos sobre áreas de pastos adyacentes. Tan pronto como las malezas fueron controladas en la caña de azúcar, los insectos se trasladaron a las áreas de pastos, las que, por demás, son hospederasmás adecuadas de estas plagas que las plantas de caña.
¿Control o manejo?
Resulta más contemporáneo el uso del término "manejo" en lugar de "control". En ocasiones se ha considerado que "control de malezas" implica aniquilar o erradicar tal vegetación. De hecho es poca la diferencia en el significado básico de los dos términos y ambos son usados indistintamente en este volumen. Ninguno de losdos significa "aniquilar" y es poco importante cual término sea utilizado. Lo importante es saber que es innecesario eliminar completamente la población de malezas, ya que lo esencial es regularla o manejarla a un nivel tal que su daño económico sea reducido.

Manejo integrado de plagas (MIP)
El manejo integrado de plagas ha sido definido como " el sistema de manejo de plagas, que en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de malezas
  • Control de Malezas
  • CONTROL DE MALEZAS
  • control de maleza
  • Malezas Y Su Control
  • Control de maleza
  • control de maleza de cafe
  • Metodos fisicos de control de maleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS