Control de maquinas con plc

Páginas: 39 (9509 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
CONTROL DE MAQUINAS CON PLC

1. FUNDAMENTOS DE LOS CONTROLADORES PROGRAMABLES
INTRODUCCIÓN
Las tecnologías de la automatización exigen soluciones cada vez más complejas. Por consiguiente, los equipos capaces de resolver tales cometidos y problemas también han de ser cada vez más complejos, tanto en su planificación y operación como en su mantenimiento.

La mayor parte de los procesos quetienen como finalidad la creación de un producto, requieren la ejecución de una secuencia de operaciones. Esto es particularmente cierto en el caso de fabricación de piezas discretas.

La secuencia de las operaciones puede realizarse manualmente o con ayuda de algún tipo de controlador. Hasta fines de la década de los sesenta, este secuenciamiento se realizaba mediante banco de relés conectados demodo que realicen esa única tarea. A causa de ello, en gran número de industrias se tenía conocimiento acerca de ese tipo de lógica. Sin embargo puesto que esa lógica tiene serios inconvenientes, como la dificultad para el análisis y diagnóstico de fallas y para la modificación, entre otros, se hizo evidente la necesidad de un sistema más estandarizado y confiable. Estos hechos junto con laaparición y extensión de las funciones lógicas implementadas mediante tecnologías de la microelectrónica dieron como resultado el desarrollo del controlador programable (PLC).

CONCEPTO DEL PLC

Las siglas PLC proviene de Programmable Logic Controller, que traducido al español significa Controlador Lógico Programable. En la actualidad el término Lógico ya no es utilizado debido a que el PLC nosólo se le aplica en el control de señales digitales sino también en el procesamiento de señales analógicas, en el campo del control de los procesos industriales. Por esta razón el PLC es denominado actualmente Controlador Programable.

El PLC puede ser definido como un equipo electrónico digital basado en un microprocesador, con memoria programable para almacenar instrucciones que cumplan funcionesespecificas, tales como lógica secuencial, de tiempo, de contaje, cálculo, etc. y desarrollado para el control de maquinas y procesos industriales.

En Europa el controlador programable es denominado Autómata Programable.

EL PLC COMO ALTERNATIVA EN LA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

En el mercado local hay un sinnúmero de productos foráneos que, en general, son de calidad media o superior ylos costos son bastante reducidos. En cambio los productos nacionales, generalmente tienen costos más elevados y la calidad muchas veces no es tan buena. Una de las razones por la cual otros países pueden lograr precios competitivos, es la incorporación de tecnología de punta en sus procesos productivos, sus sistemas de control están realizados a base de PLCs y otros equipos programables. Es por esoque el PLC se ha convertido en una de las alternativas más eficientes en la automatización de la industria moderna. En la mayoría de nuestras industrias se ha percibido tal necesidad de lograr mejores niveles de productividad y competitividad. Por lo que hoy en día en muchas plantas industriales existe la intención de modernizar los sistemas de control de las máquinas y de los procesosindustriales y/o de adquirir nuevas máquinas con avanzados sistemas de control, para poder mejorar la productividad y competir en mejores condiciones con la industria de los países de mayor desarrollo que el nuestro.

VENTAJAS DEL PLC
La implementación de sistemas automáticos con PLCs presenta muchas ventajas de tipo técnico y económico, frente a alternativas tradicionales. Entre ellas podemos mencionar:▪ Confiabilidad
▪ Menor tamaño
▪ Más económico
▪ Versatilidad
▪ Ahorro de energía
▪ Facilidad de instalación
▪ Rapidez en el diagnóstico de fallas
▪ Compatibilidad con elementos sensores y actuadotes
▪ Factibilidad de intervenir en redes de supervisión
Confiabilidad
Los avanzados métodos de fabricación de equipos electrónicos y el riguroso control de calidad que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control plc
  • Control Por Plc
  • plc controladores
  • Controladores Plc
  • Control de maquinas
  • control de maquinad
  • Control de maquinas
  • Plc controlador logico programable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS