Control de masas

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
Control de masas












Nombre del alumno: Bruno Nicolás Domínguez Oyarce
Curso: 6º (Gamma)
Lengua y literatura: Profesora Fabiana Robledo
En este escrito se va a analizar la obra de George Orwell “nineteen eighty-four” (1984), una anti utopía o distopía publicada el 8 de junio de 1949. En la misma se ven reflejadas las vivencias de Orwell en la guerra civil española (1937). La novela nostraslada a un mundo regido por 3 grandes potencias sumamente totalitarias. Nuestro protagonista, Winston Smith, un desgastado engranaje en la enorme y fría máquina que representa el sistema de gobierno en el que se encuentra Londres. Trabaja en el Ministerio de la verdad irónicamente es el encargado de manipular los medios de comunicación y los hechos históricos registrados en documentos, diarios ycualquier otro tipo de registro escrito que pueda contradecir las cambiantes afirmaciones del partido.
El partido está conformado por los ministerios del amor, verdad y abundancia a los que pertenecen todos a excepción de los proles que representan la clase más bajas y casi completamente excluida de la sociedad. En el partido pueden identificarse dos escalones el “partido interno” y el “partidoexterno”. En el partido externo podemos ver a una gran parte de la sociedad a la que se puede comparar con la actual clase media, estos están sumamente controlados por la “policía del pensamiento” y las “telepantallas”. El partido interno por otro lado tiene ciertas libertades ya que son la clase beneficiada similar o equivalente a las clases altas en nuestro orden social, estos gozan de ciertaslibertades y beneficios que se detallaran más adelante.
El excesivo control sobre la sociedad tiene un fin y este no es más que la fehaciente prueba de que el ser humano esta corrupto hasta la medula. La cabeza ideológica que dirige el orden social, el que impone su doctrina con un filo metálico es más que un ser, un icono, el “Gran Hermano”. Inmortal, omnipotente y omnisciente rige con gransabiduría para los ortodoxos creyentes en él y con algunas falencias para los pobres mortales que se atrevan siquiera pensar que lo que el gran hermano dispone carece de sentido; y hablo de “pobres mortales” porque de cualquiera que dude siquiera un segundo en las acciones del partido por mas ridículas que sean se va a ver en la mira de la policía del pensamiento. Todo queda registrado y es catalogado porlas telepantallas que ante la mínima señal de un sentimiento de disconformidad, preocupación o cualquier otro sentimiento en un momento inadecuado dará una silenciosa alerta que llevara a el fin de la existencia del individuo en cuestión, que es silenciado y reprimido pero no es ejecutado sino hasta que sus ideales se sublimen y todo sentimiento de individualismo o cuestionamiento revolucionariodesaparezca.
Desarrollándose la historia Winston se encuentra con situaciones que ponen a prueba su capacidad de mantenerse dentro de las normas establecidas, hasta que cede ante la evidente realidad, ¿realmente todo estuvo dispuesto de esta forma? ¿La miseria realmente azotaba a la humanidad hasta que se formó el partido que tomo las riendas de la descarriada humanidad? Parece un acto ínfimo decuestionamiento pero con eso es suficiente para que su nombre desaparezca de todos los registros y no se le vuelva a ver. Winston consciente de que mientras más intenta armar esos “puzzles” más le va a costar ocultar la batalla que se libraba entre sus pensamientos revolucionarios y los valores morales que le implantaron desde su juventud.
Sin embargo si hay luz, hay oscuridad, si hay orden, haycaos. La hermandad se presenta como una insurrección conformada por ex miembros del partido que se sublevaron y emanciparon de las imposiciones del orden totalitario; esta organización es casi una leyenda, un mito, pero supone un ápice de esperanza para Winston que se encuentra cada día más en desacuerdo con las directrices.
La aparición de Julia supone un disparo en la mentalidad de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipótesis Sobre El Control De Masas
  • El Poder De Controlar Las Masas
  • El locus de control y mas
  • Publicidad y mercadotecnia como control de masas
  • Coca-Cola como controlador de masas
  • Comandos Mas Usados Controladores Siemens
  • Tipos De Control Mas Utilizados En La Empresa
  • Análisis De Masa y Energia De Volumenes De Control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS