Control de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
CONTROL ESPECIAL, CALIDAD DE MEDICAMENTOS Y MEDICAMENTOSDE CONTRABANDO

En Colombia el control de medicamentos esta dado por El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, es un establecimiento público del orden nacional, de carácter científico y tecnológico, creado por la Ley 100 de 1993 y precisadas sus funciones mediante Decreto 1290 de 1994, conpersonería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrita al Ministerio de Salud y perteneciente al Sistema Nacional de Salud. Pese a los estrictos controles que se ejercen a la farmacología se introducen diversos medicamentos de contrabando en el mercado.
El INVIMA está encargado de ejecutar políticas las formuladas por el Ministerio de Salud en materia de vigilanciasanitaria y control de calidad de medicamentos y productos biológicos e insumos para la salud, cosméticos, alimentos procesados y bebidas alcohólicas, productos de aseo y limpieza, plaguicidas de uso doméstico y demás productos que estén bajo su control.
La División de Laboratorio de Medicamentos y Productos Biológicos como parte estructural del INVIMA tiene dentro de sus funciones elaborar propuestasde normas técnicas y procedimientos para el control de calidad de los productos de su competencia. Dentro del marco de la misión del INVIMA de proteger la salud individual y colectiva de la comunidad colombiana y representarla en sus derechos a exigir CALIDAD, damos cumplimiento al artículo 89 del Decreto 677/95 mediante la revisión y actualización del Manual de Normas Técnicas de Calidad-GuíaTécnica de Análisis, por un comité especializado de trabajo con representación del INVIMA, Universidad Nacional de Colombia e Industria Farmacéutica; avalado por el Ministerio de Salud, Universidad de Antioquia y agremiaciones de la Industria Farmacéutica como AFIDRO, ASINFAR y ANDI. El comité fue estructurado con el fin de crear pará metros claros y definidos sobre el control de calidad de losmedicamentos, unificando criterios, terminología y niveles de aceptabilidad .
La Bioequivalencia es un tema que requiere mucha discusión y concertación. Sin embargo, es necesario avanzar significativamente en la definición de los casos y productos en los cuales sea una exigencia de calidad para el registro.
Control Especial: En Colombia existen básicamente dos tipos de medicamentos de control especialteniendo como parámetro su comercialización: 1. Medicamentos de control especial monopolio del Estado. Dado su mayor potencial de causar dependencia y abuso el Estado tiene el monopolio exclusivo sobre todas las presentaciones de los medicamentos cuyos principios activos son la Morfina, Hidromorfona, Meperidina, Metadona, Metilfenidato y Fenobarbital, haciéndose responsable único de sufabricación y distribución. 2. Medicamentos de control especial comercializados por la industria farmacéutica. A este grupo pertenecen todos los demás medicamentos de control especial que son fabricados y comercializados por la industria farmacéutica los cuales se venden exclusivamente con fórmula médica. Existe otro tipo de Medicamentos que contienen materias primas de control especial pero no son franjavioleta.
Son medicamentos de control especial Sustancias monopolio Fenobarbital hoja de coca y sus derivados Hidromorfona, morfina, meperidina elixir paregorico, metilfenidato, metadona, opio, hidrato de cloral.

Calidad de Medicamentos:
La capacidad de inspección, vigilancia, control y aplicación de sanciones, funciones básicas de salud pública del estado en los medicamentos, se cumplemediante la articulación del Ministerio de la Protección Social (regulador) por una parte, y de la red integrada entre el INVIMA y las direcciones de salud de los entes territoriales. En su desarrollo el INVIMA ha venido desarrollando una notable serie de acciones en asuntos relativos a las visitas de inspección, decomiso de productos con riesgo para la salud y apoyo a las entidades territoriales...
tracking img