Control de mercancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 8. SISTEMA PARA EL CONTROL DE MERCANCÍAS

INTRODUCCIÓN.

En todo negocio, el registro de operaciones de mercancías es uno de los más importantes, ya que de tal registro depende la exactitud de la utilidad o pérdida en ventas.

Para el registro de las operaciones de mercancías, existen varios procedimientos, los cuales se deben establecer teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Capacidad económica del negocio.

 Volumen de operaciones.

 Claridad en el registro.

 Información deseada.

Por tanto el procedimiento que se implante para el registro de las mercancías debe estar de acuerdo a los puntos anteriores.

Los principales procedimientos que existen son los siguientes:

1. Procedimiento global o de mercancías generales.

2. Procedimiento Analítico opormenorizado.

3. Procedimiento de inventarios Perpetuos o continuos

8.1“SISTEMA GLOBAL”

También es llamado “sistema de mercancías genérales, Reside en establecer una única cuenta para realizar el registro de éstas operaciones.
La cuenta que constituye por si misma el sistema global se denomina “Mercancías” o “Mercancías Generales”.

En la cuenta de “Mercancías Generales” se registrantodos los Cargos y todos los Abonos que indican los aumentos y las disminuciones que identificamos en cada concepto relacionado con la compra-venta de Mercancías, su movimiento carece de homogeneidad pues incluye movimientos correspondientes a diferentes conceptos.

El Movimiento de la cuenta de “Mercancías”, se hace de la siguiente manera:

M E RC A N C Í A S
D E B E H A B E R

INVENTARIO INICIAL
COMPRAS DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS
(a costo de adquisición) (a costo de adquisición)

GASTOS SOBRE COMPRAS REBAJAS SOBRECOMPRAS

BONIFICACIONES SOBRE COMPRAS

DESCUENTOS SOBRE COMPRAS

DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS VENTAS (Ingreso por ventas)
(a precio de venta)

REBAJAS SOBRE VENTAS

BONIFICACIONES SOBRE VENTAS

DESCUENTOS SOBRE VENTAS



TENEMOS QUE TOMAR EN CUENTAQUE:

 El saldo de la cuenta de “Mercancías” no tiene significado, ya que, se deriva de cargos y abonos relativos a conceptos diferentes que corresponden tanto a aumentos y disminuciones de activo como a resultados, y por importes monetarios representativos tanto de costo de adquisición como de precio de venta.

 Para que la cuenta de “Mercancías” muestre un Saldo significativo, alfinalizar cada Período, presentamos en ella el Inventario Final de Mercancías, mediante un Cargo en la Cuenta de “Inventarios” y un abono en la cuenta de “Mercancías”.

 El Saldo que determinemos en la Cuenta de “Mercancías” después de presentar el importe del “Inventario Final de Mercancías”, representa Utilidad bruta, si el Saldo es Acreedor, o Pérdida Bruta, si el Saldo es Deudor.

 El“Inventario Final” de cada Período, constituye el “Inventario Inicial” del Período siguiente, y se presenta en la Cuenta de Mercancías mediante el Cargo en “Mercancías” compensado con un Abono de “Inventarios”.

8.2 “SISTEMA ANALÍTICO”

Con el fin de superar las inconveniencias observadas en el sistema global o de mercancías generales, se diseñó el sistema analítico o pormenorizado, que como su nombre lodice, se basa en el análisis de las operaciones realizadas con mercancías.

 El Análisis consiste, en general, en la identificación y separación de los elementos que integran un todo, así.

 El sistema Analítico o Pormenorizado consiste en la identificación y separación de los conceptos afectados por las operaciones realizadas con mercancías.
.
El Sistema Analítico se integra con...
tracking img