Control de microorganismos en la guanabana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1454 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE MICROORGANISMOS EN LA GUANABANA

NEILA GIL RODRIGUEZ
CREAD LANDAZURI
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA Y VIRTUAL
TECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL
2 SEMESTRE
ISER PAMPLONA

RESUMEN
Unas de las plagas más limitantes del cultivo de la guanábana (Anonna muricata) es Bephralloides maculicollis (perforador del fruto) que ataca el fruto causando daño mecánico, favoreciendo el crecimientode hongos, lo que contribuye al deterioro de la fruto y por lo tanto al rechazo comercial y a pérdidas económicas.
Debido a que en el país no se cuenta con un producto registrado con base en hongos entomopatógenos para el control de B. maculicollis .
Se propone el estudio y realización de ensayos en campo para la formación de este hongo, con el fin de reducir los costos y el impacto ambientalnegativo generado por el control con productos químicos y bolsas que se realiza actualmente de esta plaga.

ABSTRACT

One of the most limiting pest of the sourop crop (Anonna muricata) is the fruit borer Bephratelloides maculicollis, which attacks the fruit, causing a mechanical. damage, favoring the growth of fungi, thus contributing to the deterioretion of the fruit.
as well as the comercialrejection and serious econimic losses
due to the fact in our country there is not available a registared product base don entomopathogenic fungi for the control of B. maculicollis.
we propose the study and performance of field trials for the develop ment and formulation of this fungus, aimed to the reduction of costs and negative environmental impact generated by the non-rational controlwith chemical insecticides.

KEY WORD

DAMAGE, FUNGI, PRODUCT, STUDYCHEMICAL, FRUIT.

INTRODUCCION
En la región no se ha implementado cultivos de guanábana debido a la invasión de plagas que atacan el fruto causando grandes pérdidas. una de las plagas más limitantes de los cultivos de guanábana es la avispa Bephratelloides maculicollis.
Debido a la ausencia de información acerca demicroorganismos que puedan servir para el control de la avispa; el objetivo de este trabajo es la búsqueda de potenciales agentes controladores que puedan combatir a disminuir las invasiones de B. maculicollis.

A nivel mundial, el manejo de los granos almacenados se ha tornado en un problema de difícil control por la gran cantidad de plagas que atacan directamente la calidad física, química ybiológica de los diferentes productos. Las pérdidas más relevantes se encuentran en países tropicales y subtropicales en los que las condiciones de humedad relativa y temperatura son idóneas para la propagación a gran escala de toda clase de insectos. Las plagas de los granos almacenados no sólo afectan la calidad, sino que además, son precursores de hongos y otros microorganismos indeseables a la hora decomercializar y consumir los productos (Andrews y Quezada 1989).
En Colombia, las deficientes prácticas de cosecha y condiciones precarias de almacenamiento de granos han favorecido la supervivencia de gran cantidad de especies insectiles, entre las cuales se destaca Sitophilus zeamais Motschulsky, 1855. Una de las familias vegetales más promisoria para la obtención de fitoinsecticidas esAnonaceae a la cual pertenece la guanábana Annona muricata L. (Saxena 1987; Mclaughlin et al. 1997; González 2000; Salamanca et al. 2001; Morales et al. 2004). De las semillas de esta familia se han aislado químicamente un grupo de metabolitos secundarios bioactivos conocidos como acetogeninas. Estos compuestos policétidos cuentan con una prometedora actividad antitumoral, antiparasitaria e insecticida(Rupprecht et al. 1990). Las acetogeninas exhiben su potencial bioactivo a través de una reducción de los niveles de ATP inhibiendo el complejo I, afectando directamente el proceso de transporte de electrones en la mitocondria y causando apoptosis (Alali et al. 1999).
En muchas de las industrias destinadas a la producción de pulpas de fruta, las semillas se convierten en desecho sin ningún...
tracking img