Control de microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONTROL DE MICROORGANISMOS

INTRODUCCION
Vivimos inmersos en un ambiente compartido por todos los otros seres vivientes, incluyendo a los microorganismos, que incluso colonizan nuestro cuerpo.
1.1 Curva de crecimiento bacteriano
Cuando se hablan de bacterias omitimos el termino nacen pues las bacterias simplemente de dividen. Se puede representar ese ciclo de vida de las bacterias pormedio de una curva logarítmica, como la que mostramos en la figura. En esta figura se ha graficado el numero de bacterias (expresado en logaritmos con base 10) de una población bacteriana inoculada (lo que denominamos “inóculo”), en un medio de cultivo adecuado para su crecimiento (o sea que contiene los nutrientes que necesita esa especie y esta a su PH óptimo) y lo incubamos bajo las condicionesidóneas para ella; esto es, bajo una determinada atmósfera (recordamos que, con respecto al oxigeno, hay bacterias aerobias, microaerofilicas y anaerobias), y a la temperatura ideal para ese agente (hay bacterias que crecen mejor a 20°C y otras requieren 37°C e incluso algunas conocidas como hipertermofilas, que viven en los ventos marinos, tienen temperaturas optimas superiores a 100°C). Esta curvatiene cuatro fases: a) Latencia o estacionaria inicial, b) Crecimiento logarítmico, c) Estacionaria máxima y d) Muerte logarítmica.


a) Fase de latencia
Durante las primeras horas de incubación, el numero de bacterias no cambia (la población se mantiene constante). Ese periodo es característico para cada especie y depende de las condiciones de incubación y del medio de cultivo empleado.
b)Fase de crecimiento Logarítmico
Luego de ese periodo de adaptación, las bacterias comienzan a dividirse activamente, alcanzando un punto donde se duplica su población por unidad de tiempo, es decir se están dividiendo a su máxima velocidad, ya que están bajo sus condiciones optimas. Esto representa un periodo de bonanza para esta población, pues todo es adecuado: hay nutrientes de sobra, el PH yla temperatura de incubación son óptimas. Ese tiempo mínimo de división se conoce como tiempo de generación, que es característico de cada especie.
c) Fase estacionaria máxima
Ese periodo de bonanza llega a su fin, se comienza a agotar los nutrientes, se acumulan desechos tóxicos del propio metabolismo y de los cadáveres d las bacterias que han muerto (recordemos que todo esto ocurre en unfrasco de cultivo, donde las bacterias vivas conviven con las muertas). Por lo tanto al cabo de un determinado periodo de reproducción, las condiciones ya no son tan buenas como antes y cada vez mueren más bacterias, hasta que llega el momento de que por cada unidad de tiempo, se reproducen tantas bacterias como las que mueren. Entonces la curva de crecimiento se aplana, o sea llega a una constante. Nohay crecimiento real del número de bacterias vivas en esa población.
d) Fase de muerte logarítmica
P ero las condiciones en el medio de cultivo siguen empeorando y cada vez mueren más bacterias por unidad de tiempo, hasta que la curva alcanza una pendiente negativa y, por cada unidad de tiempo, se reduce a la mitad la población; o sea, es una condición contraria a la fase de crecimientologarítmica. La población desciende logarítmicamente, en forma exponencial, hasta que se llega a agotar y en el cultivo habrán muerto todas las bacterias.
TIEMPO DE GENERACION (G) O DE DUPLICACION: Es el periodo que tarda una población bacteriana en duplicarse durante la fase de crecimiento logarítmica.
1.2 MUERTE BACTERIANA
Durante la fase de muerte logarítmica, los nutrientes han ido escaseandodramáticamente y la acumulación de metabolitos tóxicos es imposible de soportar. Recordemos que e n ese frasco de cultivo, se representa el ecosistema de esas bacterias, se acumulan todos los productos de excreción y los cadáveres de las que van muriendo. Las condiciones de este medio son cada vez más drásticas, la competencia se torna más feroz y la población viable se reduce exponencialmente por...
tracking img