Control de microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 64
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde hace mucho tiempo es un reto el control de enfermedades infecciosas por destrucción, disminución de su número o inhibición de microorganismos.
Se puede llevar a cabo con diferentes métodos en función del lugar a aplicar y el grado de erradicación microbiana que se pretende conseguir.
La siguiente investigación tiene por finalidad explicar en que consiste estos métodos y laimportancia de cada uno.

DEFINICIONES BASICAS
* Esterilización: proceso físico o químico que destruye toda forma de vida de vida microbiana, incluidas las esporas.

* Desinfección: tiene por objeto la destrucción de microorganismos mediante agentes de naturaleza química (desinfectantes), con el fin de disminuir el número de formas vegetativas a niveles mínimos.

*Desinfectante: es la sustancia química que inhibe o destruye microorganismos al aplicarla sobre material inerte sin alterarlo significativamente.

* Asepcia: término que se aplica a los procedimientos utilizados para prevenir que los microorganismos progresen en un medio determinado (quirófano, laboratorio. etc.)

* Antisépticos: son agentes desinfectantes que se utilizan sobre superficiescorporales con el fin de reducir la cantidad de flora normal y de contaminantes microbianos de carácter patógeno. Tienen un menor grado de toxicidad que los desinfectantes y generalmente menor grado de actividad. Determinados preparados pueden utilizarse como antisépticos o como desinfectantes indistintamente, pero a diferentes concentraciones en cada caso.

* Antimicrobianos: son sustanciasquímicas producidas por microorganismos o sintetizadas químicamente que a bajas concentraciones son capaces de inhibir e incluso de destruir microorganismos sin producir efectos tóxico en el huésped.
Esterilización.
Es el proceso de destrucción de toda vida microbiana. El término estéril es absoluto; algo está estéril o no lo está.
Los métodos más importantes son:
a) Flameado: es un procedimientosimple y eficaz, consiste en la exposición de un objeto a efecto de la llama hasta la incandescencia. Se esteriliza de esta forma, p. ej. ansas de cultivo de siembra.
b) Incineración: es el mejor sistema para esterilizar todas aquellos productos en los que no importe su destrucción, p. ej. material biológico
c) Estufa: calor seco a alta temperatura, 20 minutos durate 180º, 60 minutos a160º, siendo suficiente la esterilización durante 60 minutos a 100-140º, se lo utiliza para esterilizar material de vidrio debidamente envuelto en papel, metal. etc.
Calor Húmedo.
La esterilización con calor húmedo (vapor d agua) es mucho más rápida y eficaz que el calor seco debido a que las moléculas de agua desnaturalizan las proteínas de forma irreversible mediante rotura de los uniones Hentre los grupos peptídicos a temperaturas relativamente bajas.
a. Autoclave: horno a presión, consiste en una cámara en la que el aire puede ser sustituído por vapor de agua sometida a presión. Se opera a 121ºC y 1 atm. de presión durante 20 minutos. De esta forma se consigue destruir todas las formas vegetativas y esporas. Se lo utiliza para esterilizar todo material resistente a esatemperatura y es muy utilizado para la esterilización de medios de cultivos
b. Tindalización: (esterilización intermitente) consiste en someter el producto a calentamientos intermitentes entre 56 y 100ºC durante 30 minutos con lo que se asegura destruir las formas vegetativas. En los intervalos se mantiene a temperatura ambiente o a 37ºC, las esporas germinan y las bacterias resultantes se hacen mássensibles al calentamiento posterior.

ESTERILIZACIÓN POR FILTRACIÓN
Hay determinados agentes que son termolábiles; para esterilizar estos agentes se emplea la filtración. Suelen ser soluciones de enzimas, antibióticos...
FILTROS DE MEMBRANA
Son ésteres de celulosa constituidos por una matriz, acetato de celulosa, por ejemplo, con poros de un determinado diámetro. Eligiendo un poro de...
tracking img