Control de microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE MICROORGANISMOS ( Fundamentos )

* Las razones del control :
* Evitar transmisión de enfermedades
* Tratar enfermedades
* Tratar o evitar contaminaciones de alimentos
* Prevenir el biodeterioro

* Para controlarlos se usan agentes químicos o físicos ( desinfectantes y quimioterapéuticos ) : al principio al aplicar algún agente mueren muchosmicroorganismos , pero las cepas que quedan son más resistentes . Para determinar el efecto de un agente físico o químico se usa : tiempo de reducción decimal ( D ) , tiempo que tarda un agente en eliminar el 90% de las células de una población :

* El valor de D está influenciado por varios factores :

1. Microorganismo : algunos son más resistentes que otros a los agentes

2. Estadofisiológico : más susceptible al principio del crecimiento

3. Temperatura : cualquier agente es potenciado con la Tª , las reacciones químicas se aceleran .

4. Presencia de distintas sustancias : si hay más carbohidratos tienen más resistencia térmica . Con la materia orgánica el agente suele ser menos efectivo : normalmente precipita , se puede combinar y o inactiva , se puede acumularalrededor de las células actuando como barrera .

* Otros factores :

5. Concentración del agente
6. Tiempo de actuación ( exposición )
7. Tamaño de la población
8. pH , viscosidad ...

* No hay ningún agente que sirva para esterilizar o desinfectar todo tipo de material . Los principales mecanismos de acción de los agentes antimicrobianos actúan a los siguientes niveles :1. Pared celular bacteriana : si se daña , las células mueren por lisis enzimática , se puede dañar la pared o inhibir la síntesis de algunos componentes .
2. Membrana : por ella ocurre la entrada selectiva de moléculas , cualquier daño que afecte a sus funciones conduce a la muerte de la célula .

3. Proteínas y DNA : hay muchos agentes que desnaturalizan proteínas y ADN , lo queproduce graves daños estructurales y metabólicos , provocando la muerte . También agentes que inhiben la síntesis de proteínas y DNA .

4. Actúan como antimetabolitos o análogos metabólicos : siempre son compuestos químicos análogos a alguna molécula esencial en reacciones celulares , si lo sustituyen bloquearán las reacciones posteriores .

CONCEPTOS IMPORTANTES

* Esterilización :eliminación de toda forma de vida , tanto vegetativa como esporas , de un objeto o sustancia ( no hay grado intermedio o es estéril o no )

* Desinfección : eliminación de las formas vegetativas de los microorganismos que causan enfermedad ( patógenos ) , no implica eliminación de esporas . Suelen ser compuestos químicos y se usan sobre objetos o superficies .

* Antisepsia :destrucción de los microorganismos infecciosos , en sus formas vegetativas , de los tejidos . Suelen ser compuestos químicos , pero menos tóxicos que los desinfectantes , por eso no dañan los tejidos .
* Asepsia : antes era la prevención de la infección de heridas o tejidos , hoy las técnicas asépticas impiden la contaminación de medios de cultivo , recipientes ...

* Saneamiento ohigienización : mecanismo por el que se reducen las poblaciones microbianas por debajo de los valores adecuados para la salud pública y que vienen registrados en legislaciones pertinentes , un ejemplo es la Pasteurización .

* Antimicrobiano : cualquier agente físico o químico que de alguna manera mata o interfiere en el crecimiento de los microorganismos . dependiendo del tipo de microorganismoshablamos de antibacteriano , antifúngico , antivírico ...

* Microbicida : agente microbiano que produce la muerte de los microorganismos ( bactericida , funguicida ... ) .

* Microbiostático : agente que detiene el crecimiento de los microorganismos , pero sin matarlos ( bacteriostático ... )

CONTROL POR AGENTES FÍSICOS Y QUÍMICOS

1. Agentes físicos : calor ( calor...
tracking img