Control de mora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL

CURSO.- Seguimiento y Recuperación de cartera.

FACILITADOR.- Lic. Fernando Mompó Siles

ALUMNO: Edgar Coronado Robles

ESTRATEGIAS PREVENTIVAS Y DE RECUPERACION PARA REDUCCION DE CARTERA EN MORA

INTRODUCCION.

La Fundación Agrocapital, una institución privada sin fines de lucro constituida al amparo del Código Civil Boliviano, mediante testimonio N° 177 del 20 deoctubre de 1991, otorgada por la Prefectura del Departamento de La Paz, inició sus actividades en fecha 10 de enero de 1992 y tiene por objeto promover y financiar el desarrollo de actividades productivas, comerciales, de consumo, de vivienda y de servicios, administrando recursos recibidos en donación, administración o préstamo y prestando asistencia técnica.
Agrocapital cuenta entre varias en elpaís una agencia en la ciudad de Tarija misma que funciona desde enero de 2008, siendo su cartera relativamente pequeña en relación a las demás agencias de la institución a nivel nacional, con una cartera activa aproximada de $us. 650.000,- ha mantenido una mora del 1% al 2% en la tecnología de Microcréditos y 0% en la tecnología de banca comunal teniendo como promedio general del 1,2%.
Estosresultados obedecen al trabajo arduo realizado por el equipo de trabajo de la agencia especialmente en lo referente a la cartera en mora, que paulatinamente se fue subsanando y mejorando las deficiencias y debilidades presentadas en las distintas tecnologías crediticias como en el recurso humano. Sin embargo existe aún bastantes aspectos que corregir de manera que en lo siguiente se tratara de resumirconceptos aplicados y algunos por aplicar con el objetivo de ir estableciendo mejores herramientas que optimicen los resultados de la agencia..

ESTRATEGIAS PREVENTIVAS.

Si bien existen un sin número de estrategias y acciones que ayuden a prevenir la mora en la instituciones financieras, estas serán evaluadas y adoptadas siempre y cuando ayuden a la obtención de resultados óptimos.

1.-Normatividad Crediticia.-
Las gerencias correspondientes deben tener la convicción de que el otorgamiento de créditos es un verdadero proceso que resulte en una cartera sana, por consiguiente debe crear normas, reglamentos y procedimientos claros y precisos que detallen el proceso crediticio, a continuación se detalla las etapas más esenciales del mismo:
o Estudio o evaluación de la solicitud.- Esla etapa de investigación del solicitante, su actividad, monto, plazo, garantías, etc.
o Asignación o aprobación.- En esta etapa se determinan los niveles de aprobación, aplicando criterios óptimos para la selección de clientes potenciales buenos.
o Otorgamiento del crédito.- Documentación del crédito; Contratos que cubran los riesgos legales, firma de comprobantes, firma planes de pago,emisión de cheques, etc.
o Recuperación del crédito.- Determinar pautas básicas a seguir para los casos de mora, además se deben dejar bien establecidos los beneficios y consecuencias de la mora.

2.- Capacitación suficiente al personal de créditos.-
Dada la gran importancia que tiene el recurso humano dentro de las instituciones financieras, estas deben necesariamente tener un programasespecíficos y altamente probados de capacitación al personal nuevo, como también un cronograma de capacitaciones para el personal antiguo, es importante que estos sean evaluados y tengan un seguimiento del aprovechamiento de los mismos, con el fin de realizar acciones correctivas, estructurales positivas y/o negativas,.
Las capacitaciones se deben enfocar desde el punto de vista de profesionalizar alpersonal de crédito y deben estar dirigidas a las siguientes etapas:
o Debe capacitarse al personal de créditos en el proceso de evaluación y otorgación de créditos, logrando el desarrollo de habilidades en criterios de selección de clientes buenos y malos.
o También debe capacitarse al personal de créditos para encarar y afrontar la gestión de la cartera en mora, logrando desarrollar habilidades...
tracking img