Control de motivación en el proceso penal

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
CONTROL DE LA MOTIVACIÓN EN EL PROCESO PENAL. Aplicaciones al derecho nacional de la obra de Juan Igartúa Salaverría

Presentación

El presente trabajo consiste en un acercamiento a lo que se debe entender por el control de la motivación del proceso penal . Aplicaciones al derecho nacional de la obra de Juan Igartúa Salaverría.

Problema

El artículo 342 del CódigoProcesal Penal, cuando regula el contenido de la sentencia definitiva, en su letra c), señala que debe contener: “La exposición clara lógica y completa de cada uno de los hechos y circunstancias que se dieren por probados, fueren ellos favorables o desfavorables al acusado, y de la valoración de los medios de prueba que fundamentaren dichas conclusiones de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 297”.Por su parte, el artículo 374 del Código Procesal Penal, señala los motivos absolutos de nulidad, en los que el juicio y la sentencia serán siempre anulados, y en su letra e), dispone que: “Cuando en la sentencia, se hubiere omitido alguno de los requisitos previstos en el artículo 342, letras c), d) o e).

El artículo 297 del Código Procesal Penal regula la Valoración de la prueba, y disponeque: “Los tribunales apreciarán la prueba con libertad, pero no podrán contradecir los principios de la lógica, las máximas de la experiencia y los conocimientos científicamente afianzados.
El tribunal deberá hacerse cargo en su fundamentación de toda la prueba producida, incluso de aquélla que hubiere desestimado, indicando en tal caso las razones que hubiere tenido en cuenta para hacerlo.La valoración de la prueba en la sentencia requerirá el señalamiento del o de los medios de prueba mediante los cuales se dieren por acreditados cada uno de los hechos y circunstancias que se dieren por probados. Esta fundamentación deberá permitir la reproducción del razonamiento utilizado para alcanzar las conclusiones a que llegare la sentencia.”

Problema Específico:
¿Que se entiende pormotivación de la sentencia y como puede ser ésta controlada en el proceso penal?.

La libre valoración de las pruebas.
La palabra valoración designa un proceso decisional (una actividad mental que conduce a decidir algo) o un proceso justificatorio (consistente en aportar razones para mostrar lo bien fundada que está la decisión).
En todo descubrimiento, al igual que en toda decisión, puedehaber elementos irracionales cuyo proceso no obedece a un método ni se presta a una reconstrucción lógica. En cambio, el contexto de justificación es el espacio en el que no importa cómo se ha llegado a un descubrimiento o a una decisión sino cómo se justifica tal descubrimiento o tal decisión. Las preguntas idóneas serían del tipo: ¿puede justificarse este enunciado o esta decisión?, ¿de quémodo?
Se admite que justificar una decisión judicial es el cometido central de la motivación en las sentencias. Ahora bien, hay que remar muy contra corriente para defender que la justificación (la motivación de una sentencia) obedece a una dinámica a lo mejor distinta del proceso mental que conduce a la búsqueda de una decisión. Y la jurisprudencia más granada como la doctrina dominante seinclinan por la concepción psicologista de injustificación (motivación), según la cual ésta describiría el proceso mental del juez y la decisión quedaría validamente justificada (motivada) en cuanto fuera la adecuada descripción de un proceso mental lógica y jurídicamente correcto. Por eso, la communis opinio sigue sin ver la diferencia entre el itinerario mental que recorre el juez para convencersede que tal persona es autor de un delito y las razones con las que aquél trata de acreditar la racionalidad de su convencimiento.
Se viene haciendo camino el enfoque que la motivación consistiría en justificar decisiones y no en describir procesos mentales. Cuando nos referimos a la valoración de las Pruebas se realiza un proceso que comprende dos aspectos, uno decisional y otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pauta de control en el nuevo proceso penal acusatorio
  • Procesos de motivacion
  • Proceso De Motivacion
  • proceso de motivacion
  • Que Es El Proceso Penal
  • EL PROCESO PENAL
  • Procesos Penales
  • Proceso Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS