Control de motor ac variando el ángulo de disparo del triac

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
CONTROL DE MOTOR AC VARIANDO EL ÁNGULO DE DISPARO DEL TRIAC
INTRODUCCION
Este es un circuito estandar. Un triac puede ser considerado como dos SCR (rectificadores de silicio controlado) conectados en direcciones opuestas. Un diac es un dispositivo disparador de compuerta . Triacs, SCR, y diac son diferentes tipos de Tiristores. El circuito aquí controla la potencia promedio a una carg a através del triac por control de fase. El suministro de corriente alterna es aplicado a la carga sólo una fracción controlada de tiempo por cada ciclo. El triac se mantiene en una condición de apagado para una parte de su ciclo para luego activarse en un momento que es determinado por el circuito.

TIPOS DE CONTROLADORES DE CA. a) Controladores bidireccionales monofásicos con cargas resistivas:Durante el semiciclo de voltaje de entrada, se controla el flujo de potencia variando el ángulo de retraso del tiristor T1: y el tiristor T2 controla el flujo de potencia durante el semiciclo de voltaje de entra da. Los pulsos de dispar de T1 y T2 se conservan a 180º uno del otro. Las formas de onda para

ELECTRONICA DE POTENCIA

el voltaje de entrada, para el voltaje de salida y para las señalesde compuerta de T1 y T2 aparecen en la figura de abajo.

b) Controladores trifásicos co n cargas inductivas.

c) Controladores trifásicos de media onda El flujo de corriente hacia la carga está controlado mediante los tiristores T1, T3 y T5; los diodos proporcionan la trayectoria de corriente de regres o. La secuencia de disparo de los tiristores es T1, T3;t5. Para que fluya la corriente através del controlador de corriente, por lo menos un tiristor debe conducir. Si todos los dispositivos fueran diodos, tres diodos conducirían simultáneamente siendo un ángulo de conducción de cada uno de ellos de 180o.

2

ELECTRONICA DE POTENCIA

d) Controladores trifásicos de onda completa La operación de este controlador es similar a la de un controlador de media onda, excepto porque latrayectoria de la corriente de regreso está dada por los tiristores T2, T4 y T6 en vez de los diodos. La secuencia de disparo de los diodos es T1, T2, T3, T4, T5, T6.

e) Controladores bidireccionales conectados a Delta Dado que la corriente de fase en un sistema trifásico normal es unívocamente 1/√3 de la corriente de línea, las especificaciones de corriente de los tiristores serian menores que silos tiristores se colocan en línea. Los voltajes de línea de entrada, las corrientes de fase y de línea así como las señales de compuerta del tiristor se muestra en la figura para α= 120º y una carga resistiva. El voltaje máximo se obtendría cuando α= 0 y el rango del control del ángulo de retraso es 0< α< π.

f) Controladores de Voltaje de ca con control PWM. El rendimiento de controladores devoltaje de ca mon ofásico se puede mejorar mediante el control PWM. Las señales de las compuertas de los interruptores aparecen en la figura de abajo. Las señales de compuerta de los tiristores aparecen en la figura 11.22. Dos interruptores S1 y S2 se activan y desactivan varias veces durante el medio ciclo positivo del voltaje de entrada respectivamente. S1 y S2 proporcionan las trayectorias demancha libre para las corrientes de carga, en tanto que S1 y S2, respectivamente, están en estado de desactivación. Los diodos imp idiendo

3

ELECTRONICA DE POTENCIA

que aparezca voltaje inversor a través de los interruptores. En ca de una carga resistiva, la corriente de carga se parecerá al voltaje de salida.

Introducción teórica del TRIAC. El Triac es un dispositivo semiconductor quepertenece a la fami lia de los dispositivos de control por tiristores. El triac es en esencia la conexión de dos tiristores en paralelo pero conectados en sentido opuesto y compartiendo la misma compuerta.

TRIAC. Configuración Interna El triac sólo se utiliza en corriente alterna y al igual que el tiristor, se dispara por la compuerta. Como el triac funciona en corriente alterna, habrá una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angulo de disparo triac`s
  • Control ac y varios
  • Control De Velocidad De Motor DC Y Motor AC
  • Control De Angulo De Disparo De Scr
  • DISPARO DE TRIAC CON 555 Y MOC
  • disparo scr triac
  • Disparo Del Triac Mediante Diac.
  • Control velocidad motor ac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS